Egipto Internacional Política

Abdelfatah al Sisi es reelegido presidente de Egipto con el 89,6% de los votos

El exmariscal Abdelfatah al Sisi, actual jefe de Estado egipcio / Infobae

El exmariscal Abdelfatah al Sisi, actual jefe de Estado egipcio, ha ganado por tercera vez consecutiva las elecciones presidenciales con un 89,6 por ciento de los votos, según anunció hoy la comisión electoral.

Hazem Badawi, jefe de la Autoridad Electoral Nacional (ANE) de Egipto, proclamó a Al Sisi como vencedor en unos comicios que registraron «la mayor participación de la historia en Egipto», alcanzando un 66,8 por ciento. Esto significa que 44.777.668 personas acudieron a las urnas de las 67.032.438 con derecho a voto.

Resultados electorales y baja participación opositora

Al Sisi recibió 39.702.451 votos (89,6%), mientras que el segundo candidato más votado fue Hazem Omar del Partido Popular Republicano (RPP), con 1.986.352 votos (4,5%). A Omar le siguió Farid Zahran, jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE), con 1.776.952 votos (4%) y el último puesto fue para Abdel Sanad Yamama, cabeza del Partido Wafd, con 822.606 votos (1,9%). Según indicó Badawi, se contabilizaron un 1,1 por ciento de votos nulos.

Elecciones sin infracciones y neutralidad destacada

En su comparecencia ante los medios, Badawi destacó que todas las categorías de la sociedad participaron en estos comicios y aseguró que no hubo «infracciones». Además resaltó que estas elecciones tuvieron el menor porcentaje de gastos en campañas electorales y una neutralidad sin precedentes.

Elecciones adelantadas debido a crisis económica

Estas elecciones se llevaron a cabo en medio de una grave crisis económica que sufre el país, caracterizada por una inflación oficial cercana al 40 por ciento y la pérdida de más de la mitad del valor de la libra egipcia. Debido a esta situación, las elecciones fueron adelantadas y se realizaron antes de lo previsto, ya que el Gobierno debe tomar medidas impopulares para aliviar la crisis y cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Candidatos desconocidos para la población

Cabe destacar que estas elecciones son las primeras desde que Al Sisi llegó al poder en las que se presentaron cuatro candidatos de distintos partidos políticos. Sin embargo, los otros tres aspirantes a la Presidencia son mayormente desconocidos para la población.

En 2017, el actual presidente aseguró que solo permanecería en el poder durante dos mandatos, pero en 2019 impulsó una polémica reforma constitucional para extender su mandato hasta 2030. Según lo establecido inicialmente, no podrá participar nuevamente en unas elecciones después de ese año.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital