Economía Internacional

Gaza, una ciudad en ruinas: 23 millones de toneladas de escombros tras bombardeos

Devastación y desplazamiento en la ciudad de Gaza / Emol
Los bombardeos en Gaza han dejado 23 millones de toneladas de escombros. La ONU revela la devastación y el largo camino hacia la reconstrucción.


Según Naciones Unidas, los bombardeos en la Franja de Gaza han dejado aproximadamente 23 millones de toneladas de escombros debido a la destrucción de edificios residenciales y otras propiedades. Esta situación plantea un desafío significativo para la reconstrucción de la región.

La Secretaría General de la ONU ha señalado que llevará años eliminar los escombros y reconstruir lo que ha sido destruido. Además, se requiere una labor adicional para localizar y eliminar artefactos no explotados que podrían estar ocultos entre los escombros.

Posibles víctimas bajo los escombros

El Ministerio de Sanidad de Gaza estima que alrededor de 8.000 cadáveres podrían estar enterrados bajo los escombros, aún sin ser encontrados. Esta situación agrava aún más la tragedia humanitaria que enfrenta la población de Gaza.

Devastación y desplazamiento

Tras 160 días de guerra, el 85% de la población de Gaza ha sido desplazada y aproximadamente el 60% de la infraestructura ha sido dañada. Muchas familias se encuentran viviendo en tiendas de plástico sin acceso adecuado a alimentos y agua potable.

Un largo camino hacia la recuperación económica

Según la Unctad, si la guerra terminara de inmediato y se iniciara la reconstrucción, Gaza tardaría hasta el año 2092 solo para restablecer los niveles de producto interno bruto (PIB) de 2022. Esto muestra el impacto devastador que la guerra ha tenido en la economía de la región.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital