Bolivia Elecciones Nacional Noticias

Oposición en Bolivia busca garantizar la selección de profesionales íntegros para elecciones judiciales

Senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos / LA PATRIA
En medio del proceso de impugnaciones para las elecciones judiciales, la senadora Andrea Barrientos destaca la importancia de mantener a profesionales íntegros en el sistema judicial.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, afirmó que la oposición buscará asegurar que la mayor cantidad de profesionales íntegros avancen a la siguiente fase de las elecciones judiciales, a pesar de las impugnaciones en curso.

Barrientos expresó su preocupación por la falta de consideración hacia aspectos como la militancia política durante la elaboración de la ley, lo cual ha permitido la postulación de personas con intereses políticos. Sin embargo, destacó que también hay excelentes profesionales que se presentaron a la convocatoria.

«Nuestro objetivo es proteger a las personas preparadas. No podemos excluir a todos los masistas del proceso debido a que solo somos tres, pero sí podemos asegurar que los profesionales íntegros se queden. No se trata de hacerles ningún favor, ya que ellos tienen los méritos», declaró la senadora de oposición.

Cuestionamientos a la postulación de Israel Campero

Barrientos lamentó que personas como el vocal de la Sala Constitucional I La Paz, Israel Campero, continúen avanzando en el proceso. Campero está postulando actualmente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a pesar de tener más de 60 llamadas de atención en su historial, haber sido suspendido y haber usurpado funciones durante más de nueve meses.

La senadora aseguró que los legisladores oficialistas defienden a estos candidatos debido a favores cumplidos. Recordó que fue Campero quien impulsó la suspensión de las interpelaciones a ministros en la Asamblea Legislativa.

Advertencia a los precandidatos y respuesta del MAS

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Padilla, instó a los precandidatos a no obstaculizar el proceso de impugnaciones. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuchi, amenazó con presentar un recurso para paralizar el proceso en caso de que sean inhabilitados.

Según Padilla, estas personas actúan como si supieran que serán descartadas por no cumplir con los requisitos. Afirmó que no tolerarán ninguna amenaza para habilitar o inhabilitar a ningún precandidato.


Hemeroteca digital