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Estudio revela que la mayoría de estudiantes en Bolivia carecen de competencias básicas

Durante el covid-19 las clases fueron virtuales en Bolivia / Internet
Según el último estudio, la mayoría de los estudiantes de primaria en Bolivia no tienen niveles mínimos de competencia en materias básicas.

La mayoría de los estudiantes de primaria que asisten a escuelas en el país no tienen niveles mínimos de competencia en materias básicas para su formación, según reveló el último estudio de la Fundación Milenio y la Red Procosi.

Rendimiento escolar bajo

El estudio, publicado en agosto pasado y denominado «La situación social de Bolivia (2023)», sostiene que los menores y adolescentes escolares bolivianos se encuentran en los niveles más bajos de rendimiento a comparación de países vecinos.

Baja competencia en lectura

El especialista en estadísticas educativas y coautor de la investigación, Ernesto Yáñez, detalló que, en lectura, el 74% de los estudiantes de tercer grado se encuentra en los niveles más bajos de rendimiento, muy por debajo del promedio latinoamericano.

Dificultades con la comprensión lectora

Por otra parte, indicó que cerca del 85% de los alumnos de sexto grado no entiende lo que lee ni tiene la capacidad para establecer relaciones o interpretar e inferir significados. En matemáticas, las cifras indicaron que 8 de cada 10 estudiantes de tercer grado y 2 de cada 3 en sexto grado se ubican en los niveles más bajos de rendimiento. Esto significa que nuestros estudiantes carecen de las habilidades necesarias para resolver problemas matemáticos básicos.

Evaluación basada en pruebas internacionales

Cabe mencionar que la evaluación influyente en las estadísticas está basada en las pruebas del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo realizado por Unesco. Además, el informe publicado en la página oficial de la Fundación Milenio destacó factores como la formación docente, el rezago tecnológico y la desigualdad o ausencia de políticas educativas sostenidas.

Impacto negativo en el futuro

Este informe advirtió que la mala calidad de la educación, el rezago en aprendizajes básicos y las desigualdades en oportunidades educativas están hipotecando el futuro de las nuevas generaciones. La deficiente preparación de los estudiantes podría dejarlos fuera del mercado laboral o limitados a trabajos precarios con escasas posibilidades de progresar en sus vidas, agregaron los investigadores.

Falta de calidad educativa

Según el documento, estas cifras educativas se deben a la falta de calidad educativa en Bolivia, que se expresa principalmente en una crisis de aprendizaje. Además, las instituciones sostienen que el rezago educativo y docente es otro factor crítico que afecta a la educación boliviana.

Baja preparación docente

«Los docentes se caracterizan por tener un bajo conocimiento, prácticas pedagógicas poco efectivas y serios problemas de motivación, liderazgo y orientación en el proceso de aprendizaje», puntualiza el estudio.


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