Chile Internacional Venezuela

Preocupación por tercer asesinato de migrante irregular en Colchane: Alcalde señala posibles mafias en la frontera

Este trágico incidente marca el tercer asesinato de un migrante irregular en Colchane/UNITEL

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha confirmado que la muerte del migrante venezolano Roger Ramiro Marín Duno, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, fue resultado de un homicidio. El cuerpo fue encontrado el 27 de noviembre en el bofedal de Pisiga Carpa y, aunque inicialmente se pensó que la muerte podría haber sido por causas naturales, la investigación de la PDI reveló que se trató de un homicidio.

Este trágico incidente marca el tercer asesinato de un migrante irregular en Colchane durante este año. Los dos casos anteriores involucraron a choferes bolivianos dedicados al tráfico de migrantes.

Sospechas sobre guerra entre mafias

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, ha expresado su preocupación y sugiere que estos actos podrían ser parte de una guerra entre mafias en la frontera. «Este es el tercer asesinato en nuestra comuna en casi un año, que al parecer se debe a una disputa por el control de la frontera entre bandas criminales», señaló García Choque.

Inquietudes sobre actuación del Ejército

El alcalde también manifestó inquietudes sobre la actuación del Ejército en la frontera, sosteniendo que parece estar más centrado en reprimir a la población local que en enfrentar al crimen organizado. «Actualmente sentimos que después del arresto de 3 militares por agredir a un migrante irregular, el contingente militar desplegado en la frontera se ha enfocado en impedir que nuestros adultos mayores compren sus alimentos básicos en la vecina localidad boliviana y que los alumnos residentes en ese país asistan regularmente a sus clases en nuestro Liceo de Colchane. Llamo al gobierno y al ejército de Chile a reorganizar sus recursos y dirigirlos realmente contra el crimen organizado y no contra la población civil de Colchane», agregó el alcalde.

La PDI está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este crimen e identificar a los responsables.


Hemeroteca digital