Brasil Internacional

Corte Suprema de Brasil niega devolver pasaporte a Bolsonaro para viaje a Israel

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro / EFE
La Corte Suprema de Brasil rechaza devolverle el pasaporte al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por supuesta trama golpista.

El vocero municipal de la directión de asuntos jurídicos, Bernardo Montenegro / Foto: El Deber

La Corte Suprema de Brasil ha rechazado la solicitud del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro para que se le devuelva su pasaporte. Bolsonaro está siendo investigado por su presunta participación en una trama golpista y había solicitado el pasaporte para viajar a Israel. Sin embargo, el magistrado Alexandre de Moraes ha considerado que la prohibición de viajar fuera del país sigue siendo necesaria mientras la investigación policial esté en curso.

El magistrado De Moraes ha afirmado que retirar la restricción impuesta a Bolsonaro sería prematuro, respaldando así la postura de la Fiscalía General de la República. Esta última ha señalado el «peligro» que supone la salida del expresidente para una posible aplicación de la ley penal. La defensa de Bolsonaro argumentó que el viaje no representaba ningún riesgo para el proceso judicial, ya que tenía otros compromisos en Brasil posteriormente.

Foto de archivo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro / EFE

Bolsonaro buscaba viajar a Israel

Bolsonaro había solicitado la devolución temporal de su pasaporte para poder viajar a Israel junto a su familia, en respuesta a una invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El expresidente mantiene una buena relación con Netanyahu y considera importante ampliar el diálogo con líderes globales como parte de su actividad política.

El rechazo a devolver el pasaporte y la estancia en la Embajada de Hungría

El rechazo a devolverle el pasaporte a Bolsonaro llega poco después de que se revelara que el expresidente pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia en febrero. Bolsonaro aseguró que su estancia en la sede diplomática fue como «invitado» y para discutir política con autoridades de ese país. Sin embargo, esto ocurrió poco después de que se impusieran medidas cautelares a él y a otros militares de su círculo más cercano.

Investigación por supuesta trama golpista

La Policía Federal está investigando a Bolsonaro por supuestamente haber considerado varias formas de anular los resultados electorales que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022 y de convocar nuevos comicios. Excomandantes del Ejército y la Aeronáutica han declarado que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más cercanos, y que estos les invitaron a apoyar su plan para dar un golpe.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital