Educación La Paz

Magisterio Urbano propone norma de «promoción automática» ante denuncias de aplazamientos

Padres de familia realizaron denuncias contra al menos 70 maestros por aplazar a sus hijos y otras causas./Internet
¿Culpa de los maestros o falta de responsabilidad parental? El Magisterio Urbano responde a las acusaciones de algunos padres sobre aplazos y otras causas. Según Álex Morales, exdirigente de maestros en El Alto, los padres deben asumir su rol en la formación pedagógica de sus hijos.


Tras la denuncia de algunos padres de familia contra al menos 70 maestros por aplazar a sus hijos y otras causas, desde el Magisterio Urbano ha surgido una propuesta: aprobar una norma que establezca la «promoción automática».

Pedido del magisterio urbano

«Los maestros pedimos al Ministerio de Educación que emita una norma donde se establezca que la promoción sea automática, para que los estudiantes puedan aprovechar el conocimiento impartido, y aquellos que no lo hagan también», afirmó José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz.

Rechazo a la criminalización docente

Álvarez rechaza la criminalización y penalización del trabajo docente por parte de algunos padres de familia, ya que solo fomentan en sus hijos la falta de asunción de responsabilidad por sus acciones.

Número preocupante de profesores con procesos administrativos o penales

Informó que existen alrededor de 70 profesores con procesos administrativos o penales y lamentó que los padres no cumplan con su principal tarea: inculcar valores como la responsabilidad, puntualidad, respeto y honestidad.

Falta de compromiso parental en la formación pedagógica

Por su parte, Álex Morales, exdirigente de maestros en El Alto, responsabilizó a los padres por «descuidar» la formación pedagógica de sus hijos. «Ellos piensan que educar es inscribir a los hijos para luego ir a recoger las libretas».

Comunicación y registro del desempeño estudiantil

Morales afirmó que los profesores informan sobre el desempeño de los estudiantes a través de las aulas abiertas cada trimestre y llevan un registro kardex con todas las actividades del alumno.

Culpar al maestro en lugar del hijo

«Nosotros manejamos una agenda, realizamos aulas abiertas y llevamos un kardex donde se informa cada trimestre, pero los padres nunca han aparecido y además nos tildan de incapaces. Esto ya es insostenible e insoportable; culpan al maestro en lugar de a su hijo», sostuvo.


Hemeroteca digital