Agenda social Asamblea Legislativa Bolivia Elecciones Judicial La Paz

Comisiones aceleran revisión de postulaciones para elecciones judiciales antes del plazo límite

La Comisión Mixta de Justicia Plural revisa la documentación de los postulantes./Archivo: Cámara de Diputados
La Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural aceleran el trabajo antes del plazo límite.

A medida que se acerca el plazo para la revisión de las postulaciones a las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural están intensificando su trabajo. Según el diputado Fabián Ayala de Creemos, aún falta revisar el 50% de los sobres del Tribunal Supremo de Justicia. En relación a la posible falta de mujeres en las postulaciones, se informó que durante el período de impugnaciones, las aspirantes podrán solicitar una nueva revisión y, de ser necesario, ser habilitadas para la siguiente fase.

Avances en la revisión de las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia

En cuanto al Tribunal Constitucional Plurinacional, de los 175 postulantes, se habilitaron 71 y 104 no cumplieron con los requisitos establecidos. En relación al Tribunal Supremo de Justicia, se implementó una nueva metodología con tres mesas de trabajo para agilizar el proceso de revisión. Según Ayala, se espera que el trabajo culmine a las 17:30 horas.

El diputado de Creemos, Fabián Ayala, en una entrevista desde la sede de gobierno/LA PATRIA

Inicio de la revisión de postulantes al Tribunal Agroambiental

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, informó que se ha iniciado la apertura de los sobres de los postulantes al Tribunal Agroambiental, con un total de 91 carpetas. Aunque no se anticipan complicaciones, se espera que el proceso se desarrolle sin contratiempos, considerando el ritmo de trabajo de días anteriores.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores / LA PATRIA

Requisitos y votaciones en las Comisiones de Justicia Plural y Constitución

En cuanto al trabajo realizado en las Comisiones de Justicia Plural y Constitución, se destaca que en la primera solo se llevó a cabo una votación para un aspecto general, mientras que en la segunda se realizaron numerosas votaciones, lo que retrasó considerablemente el proceso de revisión.

Habilitados en el Consejo de la Magistratura

Tras la revisión de requisitos, se informó que se han habilitado 56 postulantes en el Consejo de la Magistratura. De estos, 38 son hombres y 18 son mujeres.


Hemeroteca digital