Bolivia Medio Ambiente

Diputada denunciará penalmente a autoridades por incendios forestales

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar/LA PATRIA

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció el viernes 1 de diciembre una denuncia penal por incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública contra varias autoridades del Ejecutivo.

La legisladora recordó que, como resultado de las llamas, se produjo la muerte de 13 personas y seis millones de animales de todo tipo; también se perdieron 3,5 millones de hectáreas.

Responsabilidad directa en defensa del medioambiente

Es por eso que la acción penal incluye al ministro de Defensa, Edmundo Novillo; al ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; al director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Roberto Flores; y al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez.

Criminales negligentes ante los incendios

Nayar precisó que estas cuatro personas son directamente responsables en defensa y protección del medioambiente, pero que sus acciones no fueron suficientes para aplacar la situación crítica. «Ellos fueron los parricidas de la madre tierra y los criminales que permitieron los chaqueos ilegales; no supieron combatir los incendios ni tomar medidas preventivas, lo cual resultó en esta grave afectación», manifestó la legisladora opositora.

Duda sobre justicia boliviana

Además, recalcó que presentó la denuncia a pesar de no confiar en la justicia boliviana, porque para acceder a una intervención internacionales primero debe agotar todas las instancias internas. No obstante, expresó su deseo para que los operadores judiciales bolivianos sean sensibles ante esta situación.

Criticas al vicepresidente

Aunque no está incluido en la denuncia, Nayar también criticó al vicepresidente, David Choquehuanca, quien actualmente se encuentra en Dubái para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP23), pero hace días aseguró que el desastre ambiental en Bolivia es una mentira.


Hemeroteca digital