Oruro

Avanza con éxito la construcción de la Planta Procesadora e Industrializadora de Zanahoria en Soracachi, Oruro

Planta Procesadora e Industrializadora de Zanahoria en Soracachi, Oruro / LA PATRIA
Avanza la construcción de la Planta Procesadora e Industrializadora de Zanahoria en Soracachi, Oruro. Un proyecto que beneficiará a más de 12 mil habitantes y tiene un avance del 30%.

La Planta Procesadora e Industrializadora de Zanahoria que se está construyendo en el municipio de Soracachi, Oruro, tiene como objetivo ser concluida y entregada en abril. Este proyecto beneficiará a más de 12 mil habitantes.

Inspección realizada por autoridades y técnicos

Este viernes 1 de diciembre, autoridades departamentales y técnicos encargados del proyecto realizaron una inspección. El proyecto inició el 9 de enero de este año.

Inversión total superior a los 12 millones de bolivianos

De acuerdo con el gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Oruro, Moisés Ciprian, el proyecto contempla una inversión total de más de 12 millones de bolivianos: 2 millones para equipamiento y 10 millones para infraestructura. La planta tiene un avance físico del 30% en general.

Parte integral de los proyectos en el departamento

Ciprian explicó que esta planta es parte de los 14 proyectos que se realizan en el departamento, los cuales tienen una inversión total superior a los 80 millones de bolivianos. Además, indicó que el plazo para completar el proyecto es hasta abril del 2024.

Técnicas utilizadas en la construcción

Los técnicos explicaron que se utiliza panel sándwich para revestir las paredes y desde el piso hasta los dos metros de altura se aplicará cera, mientras que por encima de los dos metros se utilizará yeso.

División del proyecto en obra civil y equipamiento

Asimismo, aclararon que el proyecto se divide en dos partes: la obra civil (con un avance del 60%) y el equipamiento, que actualmente está en proceso y se espera su llegada entre febrero y marzo.

Especificaciones de la planta

La planta cuenta con un área total de 30.252,41 m2; dentro de esta superficie hay espacio destinado a la nave de producción (1.650,00 m2) y a oficinas, comedor, baños y vestidores (280,00 m2).

Capacidad de producción y procesamiento

Según la ficha técnica, la capacidad de producción de materia prima del municipio de Presto es de 50.000 tn/año de zanahoria; la capacidad de procesamiento anual en la planta será de 7.500 tn/año (lo que representa el 15% de la producción local). Los productos derivados serán jugo con una capacidad de 1.200 m3/año y harina con una capacidad de 312,5 tn/año.

Beneficios para la región productora

Por su parte, el fiscal del proyecto, David Condori, resaltó que los beneficios serán principalmente para la región (con más de 12 mil habitantes) que produce aproximadamente 40.000 toneladas al año. La planta tendrá una capacidad diaria para procesar 30 toneladas. Además, certificó la calidad y disponibilidad de materia prima para la industrialización y procesamiento de zanahoria, garantizando un suministro mejorado para el mercado interno.


Hemeroteca digital