Bolivia Nacional Oruro

Nueva tecnología digital facilitará el control de minerales en Oruro

Se planea aplicar este sistema de interoperabilidad también con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)/LA PATRIA

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y la Secretaría Departamental de Minería, Metalurgia y Energía del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro firmaron un convenio para implementar un sistema que facilite el control de minerales en la matrícula de comercio.

El gobernador del Oruro, Johnny Vedia, destacó que este sistema permitirá agilizar los trámites necesarios para pasar los puntos de control en el departamento. Se busca evitar la burocracia y lograr una mayor fluidez en el proceso.

Interoperabilidad y desburocratización

Álvaro Sepúlveda, director general ejecutivo del Seprec, explicó que con esta firma se busca evitar el papeleo y realizar verificaciones en línea. El objetivo es impulsar el desarrollo económico y dinamizar el comercio en las unidades empresariales.

Facilitando el control de regalías mineras

Rubén Capa Ticona, director de Regalías Mineras de la Gobernación de Oruro, detalló que este convenio permitirá facilitar el control desde la producción hasta la exportación. Se espera implementar la interoperabilidad entre sistemas a partir del próximo año.

Simplificación del proceso

A partir del año 2024, al llegar a los puntos de control se registrará automáticamente el número de matrícula de comercio en el sistema del Seprec. Esto eliminará la necesidad de solicitar el documento en físico, agilizando el proceso.

Aplicación futura con otras instituciones

Se planea aplicar este sistema de interoperabilidad también con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y gradualmente con otras instituciones, buscando simplificar los trámites y mejorar la eficiencia en diversos ámbitos comerciales.


Hemeroteca digital