Noticias Oruro

En Oruro: proyectan la construcción de 6 nuevas represas y un sistema de riego para este año

Se espera la consolidación este año de 7 proyectos para agua en Oruro / Archivo LA PATRIA
Se planea iniciar la construcción de seis represas y un sistema de riego con el Programa Mi Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Oruro.

El Programa Mi Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA) tiene previsto comenzar la ejecución de seis nuevas represas y un sistema de riego en diferentes municipios de Bolivia. Estos proyectos contarán con recursos del programa y se espera que los municipios puedan gestionar su contraparte para su implementación.

Los municipios contemplados para estos proyectos de agua son Santiago de Huallyllamarca, Challapata, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Soracachi, Caracollo y Machacamarca. Según Ibert Requena, responsable del programa Mi Riego en Oruro, se estima que estos proyectos contarán con un 80% de cobertura económica.

Inversión y plazos

Para este año, se ha priorizado una inversión de aproximadamente 211 millones de bolivianos en estos proyectos de agua en Oruro. Si los municipios gestionan rápidamente su contraparte, se espera comenzar con la ejecución de las obras civiles en junio o julio.

Beneficiarios y superficie de riego

Se estima que estos siete proyectos beneficiarán a 1.073 familias y permitirán el riego de 1.710 hectáreas. Estas proyecciones ya fueron socializadas con las autoridades de los municipios contemplados, por lo que ahora se espera su contraparte para dar inicio a la ejecución de las obras.

Proyectos en ejecución

Actualmente, en el departamento de Oruro se está llevando a cabo la construcción del Sistema de Riego Tecnificado «Presa Cawallikala» en Huayllamarca y la Construcción de la Presa y Sistema de Micro Riego «Kullco» en Soracachi. Estos proyectos están siendo financiados por el Gobierno nacional a través del MMAA, con un 80% de financiamiento y el restante a cargo de los municipios.


Hemeroteca digital