Ecología y medio ambiente Medio Ambiente Oruro

Promueven uso de herbicidas de nivel 4 para combatir planta venenosa Kellu Kellu

El Kellu Kellu es una hierba tóxica para los animales e incluso para las personas / Cortesía

En el departamento de Oruro, el uso de herbicidas para controlar el Kellu Kellu aún no es común ni ampliamente aceptado por los agricultores y ganaderos. Sin embargo, debido a los graves problemas que esta planta venenosa causa en la cría de animales y en los suelos, el profesional en enfermería y veterinaria, Cecilio Acapa Quispe, ha promovido el uso de herbicidas de nivel 4.

El Kellu Kellu, cuyo nombre científico es Hymenoxis robusta, es una planta perenne que pertenece a la familia de las Asteráceas y es nativa de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Esta hierba venenosa puede matar animales, reducir la productividad de los cultivos y dañar la salud humana.

Al momento de aplicar los herbicidas es importante el uso de equipo de seguridad personal / Cortesía

El testimonio de Cecilio Acapa sobre el uso de herbicidas

Cecilio Acapa, residente de la comunidad originaria central Sunavi del Ayllu Ullami Pampa en la Provincia Saucari, ha experimentado personalmente los efectos del Kellu Kellu en sus tierras. A pesar de haber extraído manualmente esta planta desde joven, el problema persistía y tenía efectos negativos en su salud. Después de años de investigación y experimentación, Acapa llegó a la conclusión de que los herbicidas de nivel 4, como el glifosato y paraquat, son altamente efectivos, con una eficacia del 95%.

Al momento de aplicar los herbicidas es importante el uso de equipo de seguridad personal / Cortesía

Preocupaciones sobre el uso de herbicidas

Aunque los herbicidas de nivel 4 han demostrado ser efectivos en el control del Kellu Kellu, algunos ganaderos y agricultores aún se muestran reacios a utilizarlos debido a preocupaciones sobre posibles daños a los suelos. Sin embargo, Acapa enfatiza que los herbicidas no son inherentemente maliciosos si se utilizan correctamente y se emplean todos los equipos de protección necesarios durante la aplicación.

Recomendaciones para la aplicación de herbicidas

Según Acapa, la aplicación de herbicidas debe realizarse entre agosto y abril, evitando la temporada de lluvias, y durante las horas menos calurosas del día para obtener mejores resultados (no más de 27°C). Los efectos de la aplicación suelen notarse alrededor de 25 días después, pero esto puede variar según diversos factores. Después de que la hierba muere, los animales pueden volver a pastar en el área tratada, especialmente los camélidos, y el suelo se vuelve apto para la producción de alimentos.

Después de la muerte del Kellu Kellu, se puede pastear ganado camélido en el lugar / Cortesía

Los peligros del Kellu Kellu para el ganado y los seres humanos

Según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Kellu Kellu puede causar malestar, pérdida de apetito, temblores e incluso la muerte en el ganado. Además, el contacto humano con esta planta puede provocar problemas en la vista, las vías respiratorias y el oído. La falta de reconocimiento de la intoxicación ha llevado a que muchas personas no reciban el tratamiento médico adecuado después de ser intoxicadas por esta planta.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930