Egipto Internacional Mundo

Hamas anuncia acuerdo de tregua con Israel mediado por Egipto y Catar

Vista de un edificio dañado debido a los ataques aéreos israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza/EFE

Hamas anunció que ha alcanzado un acuerdo de tregua temporal con Israel, mediado por Egipto y Catar, después de que el gobierno israelí aceptara el pacto con el grupo islamista a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza.

Según detalló Hamas, el acuerdo implica el cese temporal de acciones militares por parte de Israel y la entrada de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a Gaza. También se acordó la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños capturados por las milicias gazatíes durante el ataque a Israel del 7 de octubre.

Anuncio oficial y agradecimientos

«Después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y bendición del Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto al fuego temporal) por un período de cuatro días gracias a los persistentes y apreciados esfuerzos realizados por Catar y Egipto», dijo Hamas en un comunicado oficial.

Términos del alto al fuego

Además, según agregaron, este pacto significa «un alto al fuego para ambas partes, cesando todas las actividades militares del Ejército israelí así como también el movimiento militar dentro del territorio gazatí». El acuerdo también permitirá el acceso a cientos camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible en todas las áreas tanto del norte como del sur.

Condiciones durante la tregua

Hamas añadió: «Durante este período de tregua, se espera que la ocupación no ataque ni realice arrestos en ninguna zona dentro de la Franja de Gaza», tras 47 días de guerra que han dejado una grave crisis humanitaria y devastación en el enclave palestino.

Restricciones y garantías por parte de Israel

Durante los días de pausa, Israel deberá paralizar el tráfico aéreo en el sur de Gaza, y solo podrá volar en el norte de la Franja durante seis horas diarias, desde las 10:00 hasta las 16:00. A su vez, Israel deberá garantizar la circulación de personas por la avenida Salahedin, la principal arteria que cruza Gaza de norte a sur, y por donde se llevaron a cabo evacuaciones en pasadas semanas.

Anuncio posterior al acuerdo con Israel

El anuncio de Hamas se produce después de que el martes reciente Israel aprobara un acuerdo con el objetivo principal de liberar a sus rehenes en Gaza, luego del secuestro realizado por milicianos palestinos a más de 240 personas hacia la Franja el pasado 7 de octubre.

Más detalles sobre liberación y posible extensión del alto al fuego

Se espera que Catar anuncie en las próximas horas más detalles del acuerdo. Según información filtrada, se espera la liberación mínima de 50 rehenes, principalmente niños y madres. Existe también la posibilidad de ampliar esta cifra a 80 durante un alto al fuego que podría extenderse algunos días más.

Procedimiento para liberación de rehenes

Hamas llevará los rehenes a Egipto mediante el paso fronterizo Rafah en grupos diarios compuestos por diez personas. Desde allí serán trasladados hacia Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a 150 prisioneros palestinos, también mayormente mujeres y menores no condenados por delitos graves.

Acuerdo parcial con Yihad Islámica

Además, el grupo islamista Yihad Islámica confirmó haber alcanzado «un acuerdo parcial de intercambio de prisioneros» con Israel. En un comunicado, el movimiento aclaró que los rehenes bajo control de las milicias, quienes no son civiles, no serán liberados hasta que todos los presos palestinos sean puestos en libertad.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930