Internacional Mundo

Nuevo informe revela cifra récord de mujeres y niñas asesinadas en el mundo: casi 89.000 casos en 2022

Integrantes de organizaciones feministas y ciudadanas en general se manifiestan para alertar contra la elevada cifra de feminicidios, en Montevideo/EFE

En 2022, se registró la cifra más alta en dos décadas de mujeres y niñas asesinadas en todo el mundo, alcanzando casi 89.000 casos, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido este miércoles en Viena. El informe revela que la mayoría de estas muertes fueron motivadas por cuestiones de género.

De acuerdo con el estudio, más del 50 por ciento de estos crímenes, aproximadamente 48.800 casos, fueron cometidos por miembros de la familia o parejas sentimentales. Esto pone en evidencia la falta de seguridad que enfrentan las mujeres y niñas dentro de sus propios hogares. En promedio, más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día por alguien cercano a ellas. En contraste, solo el 12 por ciento de los homicidios con víctimas masculinas ocurren dentro del hogar.

Llamado a mejorar registros sobre feminicidios

La ONU destacó que la mayoría de los asesinatos contra mujeres están motivados por razones relacionadas con su género y hace un llamado a los Estados para mejorar sus registros sobre este tipo específico de crímenes. Además, preocupa una tendencia alarmante: mientras que el número total mundial de homicidios ha disminuido, el número de mujeres y niñas asesinadas ha aumentado durante el año pasado.

Insuficiente información sobre motivaciones de género

Los autores del estudio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, advierten que estas cifras podrían ser solo la punta del iceberg debido a la insuficiente información sobre las motivaciones de género en aproximadamente el 40 por ciento de los homicidios de mujeres.

Necesidad de invertir en recopilación de datos e investigación

Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), declaró que «el alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas». Además, resaltó la necesidad de invertir en recopilación de datos e investigación, ya que existen limitaciones significativas en cuanto a pruebas y datos sobre feminicidios fuera del ámbito familiar y perpetrados en espacios públicos.

Aumento en África como continente con mayor número total

El informe revela también que África superó a Asia como el continente con el mayor número total de víctimas femeninas, alcanzando alrededor de 20.000 casos. Asimismo, África es la región con mayor número proporcionalmente hablando (2,8 víctimas por cada 100.000 mujeres). Sin embargo, se destaca que estas estimaciones están afectadas por la falta de disponibilidad suficiente de datos.

Tendencias regionales en América y Europa

En cuanto a las tendencias regionales, entre 2017 y 2022 se observó un aumento del 29 por ciento en los femicidios cometidos por parejas o familiares en América del Norte debido a una mejora en los registros sobre las causas detrás de estos asesinatos. Por otro lado, Europa tiene una reducción promedio del 21 por ciento desde 2010 en casos de femicidio. En América Central disminuyeron un 10 por ciento, mientras que en América del Sur se registró una disminución del 8 por ciento en el número de asesinatos.

Urgencia de abordar la violencia de género

Estos datos alarmantes ponen de manifiesto la urgencia de abordar la violencia de género y garantizar la seguridad y protección de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930