Perú Venezuela

Denuncian arbitrariedad de Perú por obstaculizar retorno de la selección venezolana de fútbol

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/EFE

El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles 22 de noviembre que las autoridades de Perú impidieron repostar al avión en el que viaja la selección de fútbol del país caribeño, lo que Caracas considera una nueva arbitrariedad por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue combustible para emprender el regreso», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de su cuenta de X.

Motivos desconocidos

Aunque no explicó si se trata del cumplimiento, por parte de Lima, de sanciones internacionales que todavía pesan sobre Venezuela, dijo que alegar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales para ejecutar un secuestro a la selección de fútbol es inhumano.

Exigencia al Gobierno peruano

«Exigimos al Gobierno del Perú el cese inmediato de las agresiones contra nuestra selección y el pueblo venezolano, y asumir sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional», agregó Gil.

Venezuela consigue empate ante Perú

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, consolidándose así en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejando a Perú en último lugar en la tabla sudamericana.

Rechazo a los controles migratorios

Horas antes del partido, representantes opositores venezolanos rechazaron los controles migratorios anunciados por las autoridades peruanas para los extranjeros ingresando al estadio, considerándolo un acto de xenofobia.

Venezolanos salen voluntariamente de Perú

Boluarte declaró ayer que cientos de venezolanos están saliendo voluntariamente del país andino por la frontera con Ecuador, después de que venciera el plazo para regularizar su estatus migratorio el pasado 10 de noviembre.

Número significativo de venezolanos en Perú

La oficina de Migraciones informó en esa fecha que más del 90% de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización fueron venezolanos, quienes superan el millón en Perú.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930