Paraguay Venezuela

Paraguay y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas tras años de ruptura

El presidente de Paraguay, Santiago Peña (i) y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro./EFE
Los Gobiernos de Paraguay y Venezuela han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares después de más de dos años. Ambas partes se comprometen a respetar los principios fundamentales de igualdad, autodeterminación y solidaridad entre los pueblos.


Los Gobiernos de Paraguay y Venezuela acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, las cuales habían sido rotas desde enero de 2019. Además, anunciaron que acreditarán a sus respectivos embajadores en los próximos días, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción este miércoles.

En un comunicado, la Cancillería indicó que esta decisión se tomó después de conversaciones entre los Presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Venezuela, Nicolás Maduro. «Ambas partes se han comprometido a reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, autodeterminación de los pueblos, no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y solidaridad; basados también en los principios de integración y unidad latinoamericana», se lee en el comunicado.

Buena convivencia para consolidar amistad

Además, ambos gobiernos manifestaron su interés en avanzar hacia una buena convivencia durante esta nueva etapa renovada del relacionamiento bilateral. Esto permitirá consolidar las buenas relaciones entre ambos Estados y preservar la amistad natural y solidaridad entre sus pueblos.

Disposición para restablecer relaciones

El pasado 2 de mayo, durante su primera rueda de prensa como Presidente electo, Peña expresó su disposición para restablecer las relaciones con Venezuela. Sin embargo, dejó claro que esto no implicaría silenciar la defensa de los derechos humanos ni la necesidad de elecciones limpias, transparentes y participativas.

Ruptura de relaciones en 2019

Cabe mencionar que el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) rompió las relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, debido a que consideraba ilegítimo el segundo periodo de Gobierno asumido por Maduro tras un proceso electoral.

Preocupación por situación política en Venezuela

En su última participación como gobernante en la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur (mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebrada en Puerto Iguazú, Argentina, Abdo Benítez denunció las restricciones políticas que ocurren en Venezuela, como la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado. Además, expresó su preocupación por los eventos recientes ocurridos en Venezuela.

Machado gana primarias opositoras

Es importante mencionar que Machado ganó abrumadoramente las primarias opositoras en Venezuela el pasado 22 de octubre.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930