Bolivia Nacional Política

Demora en aprobación del PGE Reformulado: Renovadores del MAS culpan a los radicales

El diputado "arcista", Froilán Mamani/LA PATRIA

Mientras los días pasan y el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado sigue sin aprobarse, los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvieron a culpar el lunes 13 de noviembre a los radicales por la demora y pidieron dejar intereses políticos de lado para no perjudicar al país.

El diputado «arcista», Froilán Mamani, manifestó que los «evistas» de su partido se convirtieron prácticamente en opositores y no muestran voluntad para aprobar el presupuesto, que debió ser puesto en vigencia hace días.

Radicales truncan proyectos de ley según diputado

Ante este escenario, recordó que durante los 14 años en que Evo Morales fue Presidente se le dejó gobernar con tranquilidad. Sin embargo, los más radicales del partido azul no están haciendo eso y, al contrario, truncan todo el tiempo los proyectos de ley en la Asamblea según aseguró.

Aprobación del PGE es prioritaria para evitar perjuicios

En ese sentido, enfatizó que la aprobación del PGE Reformulado supera cualquier interés personal o político y es obligación de los asambleístas aprobarlo lo antes posible para no seguir perjudicando a gobernaciones, municipios y universidades.

Diputado Freddy López critica distribución de recursos

Sin embargo, el diputado Freddy López reiteró que el principal motivo para no aprobar el PGE Reformulado es que al menos el 80% se quedará con el Ejecutivo para gastos salariales y similares. Los demás tendrán que conformarse con un 20%.

El diputado Freddy López/LA PATRIA

Más de 5.500 millones de bolivianos adicionales sin utilizar

En respuesta, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, explicó que la distribución de los recursos responde a las leyes vigentes y que con este retraso, más de 5.500 millones de bolivianos adicionales no se pueden utilizar para las distintas necesidades que tiene el país.

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado/LA PATRIA

Alianzas con sectores opositores perjudican tareas legislativas

Además, manifestó que los parlamentarios «evistas» siempre se opusieron a las leyes, como ahora con el presupuesto, pero también están aliados con sectores de la oposición. Aunque aseguró que estos grupos no son mayoría, lamentó que siempre representen un perjuicio en las tareas legislativas.

Necesidad urgente de atender diversas problemáticas

Finalmente, la senadora renovadora Virginia Velazco pidió que se deponga cualquier actitud negativa porque es importante atender temas como riego, agua, incendios y muchas otras problemáticas que las gobernaciones y municipios no pueden cubrir debido a la falta de recursos.

Senadora renovadora Virginia Velazco/LA PATRIA

Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930