Bolivia Ecología y medio ambiente

Chuquisaca: Descubren fósiles de un perezoso gigante en el municipio de Mojocoya

Columna ósea de perezoso gigante / Erbol
Roger Zárate, encargado de las excavaciones, llevó a cabo el proceso meticulosamente, empleando técnicas especializadas para proteger los fósiles con vendas de yeso y garantizar su preservación.

Un equipo de paleontólogos locales ha hecho un importante hallazgo en el municipio de Mojocoya, específicamente en la comunidad de Trigo Loma, cerca del sector de Kolpa Mayu. Se trata de los restos fósiles de un perezoso gigante.

Los huesos descubiertos muestran una clara estructura ósea compuesta por una secuencia de nueve cuerpos vertebrales, que culmina en materiales que se cree pertenecen a la cadera del antiguo gigante.

Paleontólogo explica características del perezoso prehistórico

El paleontólogo Omar Medina explica que estos huesos podrían atribuirse a un perezoso del Pleistoceno, una especie terrestre que pertenecía al superorden Xenarthra y al orden Pilosa.

Lo asombroso de este descubrimiento radica en las notables diferencias con los perezosos actuales. A diferencia de las criaturas arborícolas actuales, su predecesor prehistórico habitaba en tierra firme y alcanzaba dimensiones extraordinarias.

Hallazgo relevante para comprender la diversidad extinta

Omar Medina destaca la relevancia de este hallazgo para comprender la diversidad de mamíferos extintos en la región, arrojando luz sobre una época en la que estas majestuosas criaturas dominaban la tierra.

Proceso meticuloso de excavación y preservación

Roger Zárate, encargado de las excavaciones, llevó a cabo el proceso meticulosamente, empleando técnicas especializadas para proteger los fósiles con vendas de yeso y garantizar su preservación.

Hito significativo para Chuquisaca

Aunque aún está en proceso de estudio, este hallazgo se convierte en un hito significativo para el departamento, ofreciendo un vistazo a la vida prehistórica en Chuquisaca y enriqueciendo el conocimiento sobre la megafauna que alguna vez deambuló por esas tierras, según afirma Medina.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930