Bolivia Noticias

Bancada de Comunidad Ciudadana presenta ley para recuperar interpelaciones a ministros

La propuesta tiene por objetivo recuperar las interpelaciones contra ministros / Captura de video
Propuesta legislativa busca recuperar facultad de interpelaciones al gobierno boliviano.

Los senadores de la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona y Guillermo Silvestre Seoane, han presentado el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa sobre los Efectos de la Censura Acordada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de regular el proceso de fiscalización.

Ticona explicó que, debido a una sentencia constitucional que prohíbe al Órgano Legislativo realizar interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo, el proyecto de ley cumple con lo establecido en dicha sentencia sobre los efectos de la censura.

«El objetivo principal es recuperar la facultad de realizar interpelaciones para fiscalizar y, al mismo tiempo, informar a la población boliviana sobre un gobierno que lamentablemente se caracteriza por su ineficiencia, corrupción y vínculos con el narcotráfico», dijo Ticona.

Destitución de ministros censurados y ratificación presidencial

Por su parte, el jefe de bancada en la Cámara Alta de CC, Guillermo Silvestre Seoane, expresó que con la ley se busca que el ministro censurado por la ALP sea destituido por el Presidente del Estado y no pueda ser elegido nuevamente para ocupar el cargo.

Silvestre indicó que, según la ley, el presidente tiene 24 horas para destituir a la autoridad, y esperan que la dinámica continúe de la misma manera y no ocurra lo sucedido con la ratificación de Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno.

Contenido del Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley consta de cuatro artículos y una disposición abrogatoria, en los cuales se explican los efectos que tendrá la censura sobre el ministro que reciba el voto de desaprobación del pleno de la ALP y el cumplimiento que deberá dar el Presidente del Estado con relación a la decisión.

«Una vez acordada la censura por el voto de dos tercios de los asambleístas presentes, tendrá los siguientes efectos (…) El ministro censurado no podrá ser designado en el mismo cargo del que fue destituido dentro de ese periodo constitucional», señala el artículo N° 3 del proyecto de ley.

Suspensión de interpelaciones en la ALP

A finales de agosto de 2023, la Sala Constitucional Primera de La Paz informó que, debido a un Amparo Constitucional presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quedaron temporalmente suspendidas las interpelaciones en la ALP.

Desde esa fecha hasta la actualidad, la ALP no ha realizado más interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo, solo responde a Peticiones de Informe Oral y Escrito.

Este hecho ocurrió después de que el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fuera censurado por el Órgano Legislativo y posteriormente ratificado en su cargo.


Hemeroteca digital