Colombia Noticias

Alto comisionado para la Paz de Colombia condena secuestro del padre de futbolista Luis Díaz

El Alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda./EFE
"El secuestro no genera credibilidad en los procesos de paz", afirma el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda. Lee más sobre su intervención en el Congreso y las decisiones que se están tomando.


El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, le dijo este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que «el secuestro no genera credibilidad en los procesos de paz», después de que esa guerrilla secuestrara al padre del futbolista Luis Díaz, a quien, a pesar de la promesa de liberarlo, aún retiene.

Rueda participó en un debate de control político en el Congreso colombiano sobre la labor adelantada en este año y medio de Gobierno, en el cual recibió duras críticas por parte de los congresistas, quienes cuestionaron las políticas de «paz total» del Gobierno.

ELN debe tomar decisiones fundamentales

Esta circunstancia «expresa para la delegación del Gobierno un momento crítico para que el ELN adopte decisiones fundamentales frente a este flagelo y pueda asumir compromisos públicamente», dijo el alto comisionado. Además agregó: «No puedo adelantar más detalles, pero se están tomando decisiones importantes».

Ningún tema vetado con el ELN

«No hay ningún tema vetado con el ELN», pero «las circunstancias y los hechos ocurridos obligan a abordar varios temas que el ELN no quería discutir», dijo a periodistas tras su intervención en el Congreso.

Exigencia del cese del secuestro

«Siempre hemos exigido a todos los grupos armados, incluido el ELN, cesar la práctica del secuestro. Es una violación del Derecho Internacional Humanitario y no genera credibilidad en los procesos de paz vigentes», apuntó el alto funcionario.

Diálogo como solución a la crisis

Rueda también se refirió al último revés en las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC. El domingo pasado, anunciaron que se retiraban de la mesa de diálogo debido a los «incumplimientos» del Gobierno.

«Estamos en un momento de crisis. Las crisis son oportunidades para avanzar y resolver situaciones. El diálogo permite solucionarlas y estamos dispuestos a hacerlo», agregó.

Pendiente liberación del padre de Luis Díaz

Desde el pasado jueves, el ELN, que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció su intención de liberar al padre de Luis Díaz, cuyo secuestro fue admitido como «un error» por el jefe de esa guerrilla, alias «Antonio García».

Sin embargo, la liberación aún no ha ocurrido y desde la guerrilla exigen la salida de las fuerzas públicas presentes en la zona para cumplir esta promesa.

Llamados nacionales e internacionales por liberación

El lunes, los policías y militares colombianos que han estado buscando a Luis Manuel Díaz durante nueve días comenzaron a retirarse del área donde operaban.

En los últimos días se han hecho llamados tanto nacionales como internacionales para exigir la liberación de Luis Manuel Díaz. Mientras tanto, el Gobierno ha criticado duramente este secuestro.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930