Minería Noticias

Mineros cooperativistas protestan por restricciones en el Parque Madidi ante el Sernap

Mineros cooperativistas protestan por restricciones en el Parque Madidi ante el Sernap./ Erbol
Mineros cooperativistas del Norte paceño protestaron frente a las oficinas del Sernap en La Paz. Cuestionan el manejo de la zonificación del Parque Madidi, que les impide trabajar en varias comunidades.


Mineros cooperativistas del Norte paceño llevaron a cabo una protesta frente a las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la ciudad de La Paz. Cuestionan el manejo de la zonificación del Parque Madidi, ya que consideran que se les impide trabajar en varias comunidades.

Según funcionarios del Sernap, durante la manifestación los mineros causaron daños al destrozar la baranda de las instalaciones, arrojar piedras rompiendo ventanas e hirieron a una mujer. «Nos sentimos como rehenes», expresó una funcionaria, quien además solicitó poder abandonar el lugar para garantizar su seguridad.

Mineros argumentan restricciones económicas en comunidades

Por su parte, los mineros argumentaron que la zonificación del parque Madidi les prohíbe realizar actividades económicas en comunidades que existían incluso antes de la creación de la reserva. Un representante señaló que estas comunidades se ven impedidas de llevar a cabo actividades como ganadería y agricultura. «Nos tratan como animales, la gente vive con escasez de todo», especificó.

Dificultades administrativas y anulación de certificados

Además, otro representante denunció errores por parte del Sernap en la administración de este tema y mencionó que se han anulado certificados de compatibilidad de usos (CCU), lo cual perjudica las inversiones existentes. Atribuyó esta situación al cambio constante de directores en el Sernap y pidió contar con personal calificado para evitar malas interpretaciones.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930