Internacional Política

Informe revela retroceso democrático en Latinoamérica: Nicaragua, Venezuela y Haití los más afectados

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizan una protesta frente a la embajada de Nicaragua en rechazo al resultado de las elecciones que han dado victorioso a Daniel Ortega, en foto de 2021. EFE/ Jeffrey Arguedas
Estas medidas tuvieron efectos negativos en las libertades civiles y la integridad personal, aplicándose en países como Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Perú.

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) señaló que las medidas adoptadas por varios gobiernos contra el crimen organizado y la supresión de derechos civiles son algunas de las principales amenazas a la democracia en Latinoamérica, según su informe anual.

El Informe Global sobre el estado de la democracia elaborado por IDEA Internacional destaca que, a pesar del desempeño medio en muchos índices democráticos, se ha observado un retroceso generalizado en los últimos cinco años. Especialmente preocupante es la situación en Nicaragua, Venezuela y Haití, donde se produjeron rápidas caídas. También se observó un retroceso significativo en El Salvador y Guatemala.

Erosión de la democracia por líderes electos

«En años recientes, líderes electos en el continente americano han erosionado la democracia utilizando las instituciones estatales para legitimar restricciones a los derechos, al espacio cívico y a la competencia electoral», señaló IDEA Internacional.

Desafíos al Estado de derecho

Aunque Latinoamérica mantiene altos niveles de participación electoral y representación política sólida, las respuestas al problema del crimen organizado desafían el Estado de derecho. «La inseguridad sigue siendo un gran reto para el Estado de derecho. Los gobiernos no han respondido adecuadamente a las causas profundas del aumento del crimen violento y muchos han recurrido a otorgar más poder a las fuerzas armadas, aumentando así el gasto militar e intensificando la militarización tanto en seguridad pública como en inmigración», señaló el informe.

Impacto negativo en libertades civiles

Estas medidas tuvieron efectos negativos en las libertades civiles y la integridad personal, aplicándose en países como Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Perú.

Déficit del Estado de derecho

«La región sigue teniendo un déficit enorme en cuanto al Estado de derecho. La independencia judicial sigue siendo una asignatura pendiente. Otro problema cada vez más grave es la violencia derivada de la presencia del crimen organizado», explicó el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora.

Urgente necesidad de opciones para enfrentar la seguridad ciudadana

El secretario general mencionó que hay una urgente necesidad de ofrecer opciones de política pública para enfrentar el desafío de la seguridad ciudadana, opciones compatibles con la democracia y el Estado de derecho. De lo contrario, existe una gran tentación de que aparezca un líder autoritario como Bukele.

Nicaragua: peores resultados en derechos

Según el informe, Nicaragua es el país con peores resultados en materia de derechos en toda la región debido a que el Gobierno acabó con la oposición y la disidencia, incluyendo represalias contra miembros de la Iglesia católica y los medios.

Retroceso en democracias liberales a nivel global

El informe constató que las democracias liberales sufren una tendencia negativa generalizada a nivel global con retrocesos claros en aspectos como representación y derechos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930