Bolivia Chile Internacional

Bolivia propone a Chile «dejar atrás las heridas y retomar el diálogo por el litoral»

Presidente Luis Arce, propone diálogo sobre la condición boliviana / Montero Noticias
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó una nueva etapa de "acercamiento bilateral" con Chile durante los actos por el Día del Mar. Descubre más detalles aquí:


El Presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó una nueva etapa de «acercamiento bilateral» con Chile durante los actos conmemorativos por el Día del Mar. El mandatario expresó su deseo de dejar atrás las heridas del pasado y abordar seis desafíos que incluyen el reclamo de Bolivia a su litoral y otros temas de interés mutuo.

Como primer reto, Arce señaló la importancia de que Chile considere el diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral. Con la voluntad política de ambos gobiernos, se pueden encontrar soluciones trascendentales a este asunto.

Aprovechamiento del oleoducto y habilitación de puertos

El Presidente también mencionó la importancia de aprovechar el oleoducto entre las poblaciones de Sica Sica, en Bolivia, y el puerto de Arica en Chile. Además, propuso habilitar el puerto chileno de Iquique para el comercio exterior boliviano.

Mejora de las condiciones de libre tránsito y gestión sustentable de recursos hídricos

Arce destacó la necesidad de mejorar las condiciones de libre tránsito de la mercadería boliviana, en cumplimiento del Tratado de 1904. También resaltó la importancia del trabajo conjunto para la preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.

Un diálogo sincero como aporte para resolver la agenda pendiente en América Latina

El gobernante enfatizó que un diálogo sincero y con voluntad política entre Bolivia y Chile sobre todos estos temas sería un aporte para resolver la agenda pendiente en América Latina. La controversia marítima entre ambos países sigue siendo un asunto pendiente sin solución y una herida abierta en la región.

Bolivia renueva su convicción de alcanzar un justo reencuentro

En esta jornada, Bolivia renueva su convicción de alcanzar un justo reencuentro que le permita acceder al océano Pacífico de manera soberana. En 2013, Bolivia llevó su reclamación marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero en 2018 el tribunal determinó que Chile no tiene la obligación legal de negociar con Bolivia.


Hemeroteca digital