Guerra Internacional

Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza detiene operaciones por falta de combustible, advierte la ONU

Civiles palestinos se refugian de los bombardeos israelíes en las inmediaciones del hospital Al Quds de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Fuentes del Ministerio de Salud gazatí advierten que el hospital Shifa y el Hospital Indonesio Beit Lahiya casi han agotado su combustible y podrían detener pronto sus operaciones.

El jueves 2 de noviembre, las Naciones Unidas advirtieron que el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza, único para el tratamiento de enfermos de cáncer, ha detenido sus operaciones debido a la falta de combustible.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó que el centro hospitalario Al Hilo, utilizado como maternidad, sufrió ataques con proyectiles hacia las 20:00 hora local del miércoles.

Falta de funcionamiento en hospitales y centros primarios en Gaza

Según un informe diario, se estima que 14 de los 35 hospitales en Gaza con capacidad para internar pacientes no están funcionando, así como un 71% de los centros de atención primaria.

Fuentes del Ministerio de Salud gazatí advierten que el hospital Shifa y el Hospital Indonesio Beit Lahiya casi han agotado su combustible y podrían detener pronto sus operaciones.

Hospitales atacados argumentando uso militar por parte Hamás

El ejército israelí ha atacado posiciones cerca del hospital Shifa y del Hospital Amistad Turco-Palestina. Argumentan que parte de esas instalaciones o áreas subterráneas bajo ellas son utilizadas con fines militares por Hamás y no estarían protegidas por el derecho internacional.

Desplazados internos en Gaza alcanzan 1,4 millones

Según Naciones Unidas, el número de desplazados internos en Gaza se mantiene en 1,4 millones, de los cuales al menos 300.000 se encuentran en el Norte de Gaza, principal objetivo de ataques israelíes aunque también alcanzan centro y Sur de la franja.

Éxodo masivo hacia alojamientos de la Agencia ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa)

En los últimos días ha habido un éxodo masivo hacia alojamientos de la Agencia ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), donde muchas personas viven en condiciones de hacinamiento.

Población permitida a salir de Gaza después del 10 octubre

El informe de Naciones Unidas destaca que el miércoles fue la primera vez desde el 10 octubre que se permitió la salida de población en Gaza. Se transfirieron a un hospital egipcio a 81 palestinos heridos y a 345 ciudadanos extranjeros.

Fuerzas israelíes matan a cinco palestinos en Cisjordania

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron el miércoles a otros cinco palestinos, elevando así el número total de fallecidos desde el 7 octubre a 129 (128 palestinos y un soldado israelí).

Detenciones israelíes de palestinos en Cisjordania

En Cisjordania, continúan las detenciones israelíes de palestinos. Según la Oficina de la ONU para Derechos Humanos, se sospecha que hay casos de detención arbitraria y maltrato.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930