Los países del G7 acordaron el lunes 30 de octubre un código de conducta para las empresas e instituciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mitigar riesgos derivados de esta tecnología, como la desinformación y la vulneración de la privacidad o la propiedad intelectual.
Los líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) respaldaron este lunes el conjunto de orientaciones para el sector de la inteligencia artificial conocido como el «Proceso de IA de Hiroshima», según informó la presidencia nipona en turno.
Promoción del desarrollo seguro
Esta hoja de ruta tiene como objetivo promover el desarrollo a nivel internacional de sistemas seguros y confiables de IA y gestionar sus riesgos. La declaración conjunta también instó a todos los actores del sector a comprometerse con su cumplimiento.
Innovación y protección
El G7 destacó tanto el potencial innovador y transformador que tienen los sistemas avanzados de IA como modelos generativos como ChatGPT, un bot conversacional. Al mismo tiempo reconoció la necesidad tanto de proteger a los individuos, sociedad y principios compartidos como mantener a la humanidad en el centro.
Iniciativa en Hiroshima
Para lograr esto, el Grupo puso en marcha una iniciativa durante la cumbre celebrada en Hiroshima en mayo pasado. Esta iniciativa llevó a elaborar once principios dirigidos a empresas y organizaciones involucradas en el desarrollo de sistemas IA.
Medidas recomendadas
Entre las medidas recomendadas está contar con supervisión independiente durante todas las fases del desarrollo y lanzamiento al mercado. También se espera que los creadores detecten posibles riesgos indebidos y corrijan esas vulnerabilidades.
Más transparencia en los modelos
Con respecto a una mayor transparencia de estos modelos, se pidió a los desarrolladores que informen públicamente sobre las capacidades y limitaciones, así como los dominios de uso apropiado e inapropiado de sus sistemas.
Mecanismos de autenticación
Además, se instó a implementar mecanismos de autenticación, como la creación de marcas de agua digitales que permitan a los usuarios identificar textos, imágenes o videos generados por inteligencias artificiales.
Orientaciones en constante revisión
Estas orientaciones serán revisadas periódicamente para adaptarse a la rápida evolución tecnológica y en consulta con los actores involucrados, según la declaración conjunta.
Promoción del código de conducta
Además de invitar a las empresas e instituciones del sector a seguir este código de conducta, los países del G7 acelerarán el proceso para desarrollar un marco político que promueva la implementación del Proceso de Hiroshima. Esto incluirá cooperación basada en proyectos.
Cooperación internacional
El Grupo también fomentará el cumplimiento de esta hoja de ruta mediante la cooperación y consulta con diferentes organismos internacionales como la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y con actores tanto públicos como privados. También se buscará colaborar con países que no forman parte del G7.
Fuente: EFE