Europa Gobierno México Política

Rafael Correa denuncia «secuestro» de Jorge Glas y pide intervención europea

Ambiente en los exteriores de la Embajada de México / API
Rafael Correa pide a la Unión Europea y al mundo presionar por el salvoconducto de Jorge Glas en Ecuador.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional a ejercer «presiones políticas» para que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa otorgue un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, Correa destacó que Glas se encuentra secuestrado y su vida está en peligro, habiéndose violado todos sus derechos humanos, incluido el asilo que México le había otorgado.

El pasado viernes, fuerzas policiales ingresaron a la Embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, quien actualmente se encuentra hospitalizado en un centro médico militar debido a problemas de salud relacionados con la falta de alimentación.

Correa busca respaldo en el Parlamento Europeo

Correa expresó su deseo de que la mayoría de los grupos políticos en el Parlamento Europeo respalden las iniciativas que Izquierda Unida llevará a cabo para presionar a Quito. Manu Pineda anunció que su grupo político solicitará un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador y exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias contemplado en el Acuerdo de Asociación con el país latinoamericano.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa / EFE

Además, Pineda pedirá al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), dirigido por el alto representante Josep Borrell, que envíe una «misión urgente» a Ecuador para visitar a Glas, ya que temen por su vida y creen que podría ser víctima de suicidio.

Correa denuncia motivos electorales detrás del arresto de Glas

Correa señaló que la acción «brutal» del Gobierno de Noboa tiene motivos electorales, ya que el Presidente pensó que le daría popularidad de cara al referéndum del próximo 21 de noviembre impulsado por el Ejecutivo sobre temas de seguridad, inversiones y empleo.

El expresidente hizo un llamado a detener esta situación, ya que considera que se atenta contra los principios civilizatorios y la convivencia internacional. Correa enfatizó que Ecuador estará representado a nivel de funcionarios en la reunión de la OEA para tratar el asalto a la Embajada mexicana en Quito, y espera que la comunidad internacional no permita que queden impunes.

Embajada de México en Quito / EFE

Correa y Glas: asilo y condenas por corrupción

Desde 2017, Correa reside en Bélgica como refugiado, tras denunciar persecución política y «lawfare». Glas, por su parte, solicitó asilo en México por las mismas razones. Actualmente, Glas tiene dos condenas por corrupción y está imputado en un nuevo caso.

Según el Gobierno de Noboa, México habría violado los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al acoger a una persona acusada de malversación de fondos y que debía regresar a prisión para cumplir dos sentencias por cohecho y asociación delictiva. México ha rechazado el asalto a su embajada en Quito y ha presentado denuncias ante instancias internacionales.

Correa concluyó su intervención haciendo un llamado a la comunidad internacional para detener esta situación y evitar que se establezca un precedente negativo.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930