Guerra Internacional Israel Sociales

Pakistán: miles de islamistas convocan a la guerra contra Israel

En Pakistán, miles de islamistas llaman a la guerra contra Israel/EFE
Miles de islamistas salieron a las calles en ciudades de Pakistán para mostrar su apoyo al pueblo palestino en medio del conflicto con Israel. Con consignas y banderas, piden el cese al fuego y convocan a la guerra santa contra las fuerzas israelíes.

Miles de islamistas se reunieron este domingo en Pakistán para mostrar su apoyo al pueblo de Palestina en medio del conflicto entre las fuerzas israelíes y el grupo armado Hamás. Las protestas fueron organizadas por las formaciones islamistas Jamaat-e-Islami (JI) y Jamiat Ulama-e-Islam-F (JUI-F) en las ciudades de Islamabad y Quetta, respectivamente. En ambas ciudades, los organizadores instaron a emprender la guerra santa contra las fuerzas israelíes.

«Millones de paquistaníes están listos para emprender la yihad por el pueblo de Gaza», dijo Siraj ul Haq, jefe del JI, durante un discurso en la capital paquistaní. Los manifestantes ondearon banderas palestinas y portaron consignas pidiendo el cese al fuego en la Franja de Gaza. «Israel, detén tu terrorismo», agregó Haq mientras lamentaba «oler la sangre de los mártires» en Gaza debido a la guerra.

Llamado a actuar por Palestina desde Quetta

En Quetta, ciudad más poblada de Baluchistán, los líderes del JUI-F también mostraron su apoyo al pueblo palestino y llamaron a sus seguidores a actuar. Durante la protesta, uno de los oradores clamó: «Las mujeres y los niños de Palestina os están llamando; los cadáveres de los palestinos os están llamando».

Protesta prohibida frente a la embajada estadounidense

El líder del JI había anunciado una «marcha hacia Gaza» frente a la embajada estadounidense en Islamabad, pero las autoridades negaron el permiso para llevar a cabo esta protesta cerca del enclave diplomático conocido como Zona Roja. Varios líderes del JI fueron arrestados por desafiar la orden de prohibición mientras realizaban preparativos para la concentración.

Conflicto entre Israel y Hamás

Israel y Hamás están en guerra desde el ataque del grupo islamista el 7 de octubre contra territorio israelí, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la incursión de más de 2.000 milicianos. Estos torturaron, mataron y secuestraron a pobladores de las aldeas israelíes cercanas al enclave palestino, causando más de 1.400 muertos, 5.000 heridos y 220 rehenes.

Crisis humanitaria en Gaza

Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes con 1,4 millones de personas -más de la mitad de su población- desplazadas hacia el sur de la Franja después de que Israel ordenara la evacuación del sector norte por motivos de seguridad. Desde entonces, el Ejército israelí ha bombardeado diariamente causando más de 8.000 palestinos muertos, incluidos 3.342 menores según datos ofrecidos hoy por el Ministerio Gazatí.

Manifestación en apoyo del pueblo palestino en Islamabad/EFE

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031