Nacional

Estudiantes del Instituto Tecnológico Santa Cruz crean máquina revolucionaria que elimina bacterias y hongos de las hojas de coca

Alumnos del ITSC / RRSS
Estudiantes del Instituto Tecnológico Santa Cruz han creado una máquina innovadora para desinfectar hojas de coca. Obtuvieron el segundo lugar en una feria departamental y recibieron certificaciones de eficacia.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Santa Cruz, especializados en Mecánica Industrial, han desarrollado una máquina innovadora capaz de eliminar por completo las bacterias y hongos presentes en las hojas de coca.

El invento, creado por los estudiantes Daniel Pedrazas Valencia, Marco Cardona Souco y Erick Zeballos Vaca, no solo obtuvo el segundo lugar en una feria departamental, sino que también ha recibido certificaciones de eficacia emitidas por el Senasag, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y un laboratorio privado.

Máquina desinfecta con alta efectividad

Según explicó el estudiante Pedrazas: «La máquina desinfecta toda la superficie dentro del cilindro, incluyendo la superficie de la coca. Va a desinfectar todo lo que sean bacterias, virus y mohos. Para el tema del Covid-19 es 99.9% efectiva; eso está demostrado porque la frecuencia de onda que contiene es altamente desinfectante».

Número significativo de consumidores de hojas de coca en Bolivia

Hasta 2013, según informes del entonces Ministro de Gobierno Carlos Romero, más de 3 millones de personas consumían hojas de coca en el país. Este consumo se daba tanto en adultos como en jóvenes de todos los departamentos.

Máquina automatizada para evitar contacto con la coca

Esta máquina desinfectadora surgió debido a la falta de un método adecuado para sanear las hojas durante su etapa de secado y recolección. Erick Zeballos, integrante del proyecto, explicó: «Es una máquina automatizada; el operario no tiene contacto con la coca ya que esta máquina tiene una salida en la parte inferior que va directo a una bolsa estéril. Es decir, no hay contacto con las manos del operario».

Máquina busca prevenir enfermedades relacionadas al consumo de hojas de coca mal saneadas

El objetivo principal de esta innovadora máquina es prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de hojas de coca mal saneadas, como malestares estomacales, gastrointestinales o heridas infectadas en la cavidad bucal. Incluso se ha relacionado el consumo de esta hoja con cáncer de lengua, carcinoma en la cavidad oral, entre otros.

Potencial exportación y futura industrialización

Además, esta máquina podría abrir las puertas a la exportación de las hojas de coca, ya que el producto cumpliría los estándares de inocuidad establecidos por la ISO 55001. Esto sería beneficioso para una futura industrialización.

Inventores buscan oportunidades comerciales

Los inventores han comentado que hay personas y empresas interesadas en adquirir la máquina, pero todavía no se han realizado tratos concretos. Según ellos, su proyecto sigue vigente porque quieren apostar a una escala mayor.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031