Derechos Humanos Oruro Sociales

Inspección revela condiciones precarias en Centro de Rehabilitación «Renacer» de Oruro

Centro necesita nuevos ambientes para su funcionamiento / GENTILEZA
La asambleísta Delia Góngora Véliz, vicepresidenta de la Comisión de Educación, previamente había realizado una inspección a varios centros de acogida.

En una visita sorpresa realizada por la Comisión de Educación, Salud, Derechos Humanos y Políticas Sociales de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) al Centro de Rehabilitación «Renacer», se constató que las instalaciones son insuficientes para la cantidad de señoritas recluidas, lo que ha llevado a la búsqueda de un nuevo espacio.

La asambleísta Delia Góngora Véliz, vicepresidenta de la Comisión de Educación, previamente había realizado una inspección a varios centros de acogida dependientes de la Gobernación de Oruro.

Hacinamiento y falta de movilidad en el Centro Renacer

Durante la visita, se pudo observar que el Centro de Rehabilitación «Renacer», encargado de atender a adolescentes con responsabilidad penal, presenta una situación preocupante de hacinamiento, con las señoritas alojadas en espacios reducidos.

En inspección al Centro «Renacer» se evidencian espacios reducidos / GENTILEZA

Además, se constató la falta de movilidad necesaria para el traslado de las jóvenes refugiadas, quienes en muchos casos deben dirigirse a municipios fuera de la ciudad, como Challapata, Huanuni y Caracollo, según lo determine el juez en su situación jurídica.

Gestiones para mejorar las condiciones del centro

Ante esta situación, las autoridades legislativas, en colaboración con la Gobernación y sus diferentes secretarías, están llevando a cabo las gestiones correspondientes para equipar y mejorar los espacios del Centro Renacer. Estas acciones ya están en marcha.

«Hemos enviado las solicitudes pertinentes y confiamos en que se resolverá satisfactoriamente. Hasta ahora, hemos recibido noticias positivas y como autoridades, trabajaremos en unidad para avanzar», afirmó Góngora.

Fiscalización del presupuesto para centros de acogida

La asambleísta también informó que, en su rol de fiscalizadores, se asegurarán de supervisar el presupuesto de más de 7 millones de bolivianos destinado al Servicio Departamental de Gestión Social para el funcionamiento de los diferentes centros de acogida administrados por la Gobernación.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930