Nacional

Postergada audiencia en caso del congreso del MAS en Lauca Ñ: Fallo definirá destino político

El Congreso fue entre el 3 y 4 de octubre./ MAS-IPSP.
El jefe de la bancada del MAS Andrés Flores ratificó que el congreso en Lauca Ñ no fue legal debido a la ausencia de las organizaciones sociales fundadoras del partido azul. Además, exhortó al Tribunal Supremo Electoral a no equivocarse con el informe sobre la participación de la población en el evento.

Tras conocer la postergación de la audiencia en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TED) de Santa Cruz, donde se definirá si la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ fue legal, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, afirmó que estarán a la espera del fallo y que el congreso solo fue una reunión entre amigos.

Flores ratificó que el congreso en Lauca Ñ no fue legal debido a la ausencia de las organizaciones sociales fundadoras del partido azul. Además, exhortó al Tribunal Supremo Electoral a no equivocarse con el informe sobre la participación de la población en el evento.

Destino del instrumento político

El legislador mencionó que el 17 de octubre «se definirá el destino del instrumento político» y que está en manos de las organizaciones sociales analizar la refundación del partido azul, como lo mencionaron algunos dirigentes reconocidos por la Central Obrera Boliviana (COB).

Coordinación entre MAS e IPSP

Asimismo, Delfort Burgos, legislador del bloque renovador del MAS, aseguró que el MAS es parte integrante del IPSP perteneciente a las organizaciones sociales. Por lo tanto, debe existir coordinación entre ambas partes y si esto no ocurre, las dirigencias de las organizaciones sociales determinarán el destino del partido azul.

Marco legal y estatutos

«Lo único que vamos a pedir como integrantes del Movimiento Al Socialismo es que todo se haga siempre dentro del marco legal establecido por la ley de partidos políticos, los estatutos y la Constitución Política del Estado», dijo Burgos.

Cabildo del 17 de octubre

Por su parte, Freddy López, diputado del bloque radical del MAS, mencionó que en el cabildo del 17 de octubre solo participarán funcionarios públicos y no las organizaciones sociales. Además, indicó que durante la gestión de Evo Morales, las convocatorias a movilizaciones se realizaban los fines de semana y no se utilizaba a los funcionarios en días laborales.

Refundación basada en frente amplio

López aseguró que la refundación se basará en el denominado frente amplio conformado por «resentidos y reciclados del MAS», así como por la oposición. Afirmó que la proclamación de Evo Morales ya está consolidada, a pesar de una sentencia constitucional pendiente.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031