Bolivia Política

Congreso «evista»: Exdirigente del Conamaq asegura que observaciones del TSE vulneran estatutos del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha observado el incumplimiento de algunos requisitos en la convocatoria del ala “evista” / Facebook
El exdirigente del Conamaq rechaza observaciones del TSE sobre el congreso "evista" y asegura subsanar las discrepancias.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento en el que rechaza la solicitud de supervisión para el congreso «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta decisión ha generado controversia y ha sido criticada por Ramiro Jorge Cucho, exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Cucho manifestó su descontento con el informe de rechazo, argumentando que vulnera los derechos del MAS y sus estatutos. Según él, el TSE está siendo instrumentalizado por el Gobierno y su informe es contradictorio y parcializado.

Advertencia al TSE

Ante esta situación, Cucho advirtió al TSE que no juegue con determinaciones fuera de la ley, ya que las organizaciones sociales están en estado de alerta y dispuestas a movilizarse en defensa de la democracia.

Ramiro Jorge Cucho, exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) / LA PATRIA

Subsanación de observaciones

A pesar del rechazo, Cucho aseguró que se corregirán las observaciones señaladas por el TSE. Entre los puntos a subsanar se encuentran la falta de consenso con las organizaciones sociales, la ausencia de firmas de la dirección nacional y la falta de difusión de la convocatoria en medios de comunicación.

El exdirigente afirmó que no se realizará una reformulación completa de la convocatoria, ya que es la misma que se presentó para el congreso en Lauca Ñ, donde no se observaron aspectos que impidieran la aprobación de la supervisión del evento.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930