Cine

Adiós a Michael Gambon: El actor de que encarnó a Dumbledore en Harry Potter fallece a los 82 años

Actor irlandés, radicado en el Reino Unido, Michael Gambon / La lista
Lamentamos informar el fallecimiento del reconocido actor Michael Gambon, famoso por interpretar a Albus Dumbledore en Harry Potter.

El actor irlandés, radicado en el Reino Unido, Michael Gambon, conocido entre otras cosas por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, falleció a los 82 años tras contraer neumonía, según informó su familia este jueves 28 de septiembre.

«Estamos destrozados al anunciar la pérdida de Michael Gambon», indicó un comunicado emitido por su publicista Clair Dobbs, en nombre de su esposa Anne Miller y su hijo Fergus. La familia pidió que se respete su privacidad y agradeció los mensajes de amor y apoyo.

Ganador del premio Bafta con una extensa carrera artística

Ganador de cuatro premios Bafta, Gambon es conocido por una extensa carrera que abarcó más de cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro.

Interpretación icónica como Albus Dumbledore

En los últimos años se hizo popular entre el público joven al interpretar al director de la escuela Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de Harry Potter. Encarnó al gran mago identificable por su larga barba entre 2004 y 2011 tras sustituir al fallecido Richard Harris.

Reconocimiento también por sus roles televisivos

Gambon residía en las afueras de Londres y era conocido en el Reino Unido por interpretar al detective francés Jules Maigret en la serie «Maigret» del canal ITV. También protagonizó la serie «The Singing Detective» (El detective cantante) para la cadena pública BBC.

Una carrera destacada desde sus inicios

Nacido el 29 de octubre de 1940 en Dublín, Gambon debutó sobre el escenario en una producción de «Otelo» en el Gate Theatre de la capital irlandesa y, ya en Inglaterra, formó parte del equipo fundacional del Teatro Nacional londinense junto a Laurence Olivier.

Un legado cinematográfico notable

Algunos de sus papeles cinematográficos fueron películas de época como «The King`s Speech» (El discurso del rey) de 2010, «Gosford Park» de 2001 y «Victoria». En 1998, Michael Gambon fue nombrado «caballero» por la reina Isabel II por su contribución al mundo del espectáculo, lo que le dio tratamiento de «Sir».


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930