Actividad social Cine EEUU Estilo de vida Internacional Sociales

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos pone fin a una huelga histórica

Manifestación de los guionistas./Archivo EFE
Después de 148 días, el WGA anuncia el acuerdo que termina su paro y permite a los guionistas volver al trabajo. Conoce los detalles y repercusiones en Hollywood.

Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció el martes que su huelga terminará a las 00:01 hora local (07:00 GMT) de este miércoles 27 de septiembre tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.

Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios, se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.

Guionistas podrán volver al trabajo durante proceso

El fin del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.

Detalles del acuerdo entre WGA y AMPTP

El WGA comenzó la huelga el 2 de mayo y el martes el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en temas clave durante la disputa, como los pagos residuales por «streaming» o las protecciones ante el uso de inteligencia artificial, entre otros.

Determinaciones sobre inteligencia artificial

Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que lo generado por IA no será considerado como material original. También explica que los guionistas podrán hacer uso de IA si la empresa lo consiente, pero las compañías no pueden exigirles utilizar software IA para su trabajo.

Nuevos cálculos de remuneración residual

El gremio también negoció un nuevo residual basado en la audiencia donde se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de «streaming» nacional divididas por duración.

Remuneración residual por «streaming» en el extranjero

Asimismo, la remuneración residual por «streaming» en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles a nivel mundial. También anunciaron que las compañías se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas tanto a nivel nacional como internacional en plataformas de alto presupuesto como Netflix.

Convenio colectivo excepcional con AMPTP

El pasado domingo, WGA anunció que el convenio colectivo con AMPTP, que estará vigente durante los próximos tres años, era «excepcional» y agradeció el apoyo de sus miembros y otros gremios durante su lucha.

Sindicato de Actores espera fin del paro

El fin del paro de guionistas supone esperanzas para Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que está en paro desde el 14 de julio y no ha mantenido ninguna reunión con los estudios desde entonces, lo que paralizó casi por completo las producciones de Hollywood.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930