Bolivia Deportes

«Fierito» Rada, genio de la gambeta y leyenda del fútbol boliviano, fallece a los 84 años

El fútbol boliviano está de luto por el fallecimiento de René "Fierito" Rada, leyenda e ídolo del Club Bolivar.


El reconocido mediocampista paceño, René Rada Calderón, más conocido como «Fierito» Rada, falleció a los 84 años de edad en La Paz, afectado por problemas de salud. Rada fue un destacado jugador del Club Bolívar entre 1967 y 1970, además de haber formado parte de otros equipos como el cuadro minero 31 de Octubre, The Strongest, Always Ready, Mariscal Santa Cruz y Miner`s Japó de Oruro. También representó a las Selecciones Bolivianas en las eliminatorias de 1965 y 1969, así como en la Copa América de 1967.

René Rada Calderón, apodado «Fierito» Rada, será recordado por su destacada habilidad técnica en el campo de juego. Era conocido por su habilidad para la gambeta y sus precisas devoluciones del balón. Durante su carrera, tuvo el privilegio de jugar junto a grandes futbolistas como Jesús «Pichón» Herbas, Reynaldo Párraga, Mario Rojas, Luis Hernán Cayo, Gerardo Villarreal, Ramiro Blacutt, «Coutinho», Patricio Maldonado e Isaac Mollinedo, entre otros.

Un encuentro memorable con Pelé

Uno de los momentos más destacados en la carrera de «Fierito» Rada fue el amistoso internacional contra Brasil en enero de 1971, donde tuvo la oportunidad de enfrentarse a la leyenda del fútbol, Pelé. Durante ese partido, Rada le entregó su guardatojo minero al brasileño en el Estadio Hernando Siles en La Paz, y a cambio, se quedó con la camiseta de Pelé. Este encuentro quedará en la memoria de los aficionados al fútbol boliviano.

René Rada junto a la leyenda del fútnol, Pelé / Internet

El legado de René Rada Calderón

René Rada Calderón, nacido el 2 de octubre de 1939 en Yani, Larecaja, deja un legado importante en el fútbol boliviano. Su paso por el Club Bolívar y otros equipos, así como su participación en las selecciones nacionales, lo convierten en una figura histórica del deporte en el país. Su fallecimiento ha sido lamentado por el Club Bolívar, que lo considera un ídolo y una leyenda del fútbol nacional.


Hemeroteca digital