Nacional

Diputado del MAS critica retraso en tratamiento de ley de comicios judiciales

Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce / LA PATRIA
El diputado del MAS, Héctor Arce, denuncia falta de convocatoria por parte del presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, manifestó el jueves 21 de septiembre que quedó evidenciado que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, no tiene ningún poder de convocatoria, ya que todo se está manejando a conveniencia del Ejecutivo.

En días previos se supo que la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tardará al menos diez días más, lo cual imposibilita que tanto la Comisión de Constitución como el pleno de Diputados traten la ley inmediatamente, tal como garantizó Mercado junto a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas.

Acusaciones hacia el Ejecutivo

“Los que imponen están en el edificio del frente: Luis Arce y David Choquehuanca, a través del ministro Iván Lima. No quieren elecciones judiciales ni cambiar a los magistrados mediante el voto popular. Lo que quieren es seguir sometiendo y tenerlos arrodillados para cumplir sus objetivos”, declaró el legislador radical del MAS.

Falta de avances y propuestas alternativas

Recordó que, pese a la huelga de hambre y los constantes pedidos para iniciar con el análisis de la ley de elecciones judiciales en la Cámara Baja, hasta ahora no se ha logrado ningún avance. En ese sentido, también expresó su preocupación por la falta de propuestas alternativas para llenar el vacío de poder a partir del 31 de diciembre.

Retraso debido a las consultas y errores en el proyecto

No obstante, son precisamente las consultas lo que está retardando todo el proceso para aprobar la normativa, ya que hasta que lleguen las respuestas, el proyecto no puede ser remitido al pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, Jáuregui también manifestó que la propuesta llegó con muchos errores desde el Senado.

Población siempre tendrá acceso a la justicia

Pese a todas las dificultades por las que atraviesan las elecciones judiciales, Jáuregui precisó que la población siempre tendrá acceso a la justicia y que cualquier escenario apocalíptico presumido por sus colegas legisladores no es real.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930