Nacional

Unicef: El cambio climático y la degradación del medio ambiente socavan los derechos de la infancia

Representante de Unicef en Bolivia / Cortesía
Bolivia fue el primer país en el continente donde se socializaron los resultados de la Observación General N°26 de la Convención sobre los Derechos del Niño

Los niños son quienes más sufren por los efectos del cambio climático y la degradación medio ambiental, fenómenos que afectan sus derechos fundamentales, de acuerdo a la Observación General N°26 a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, documento presentado por Unicef el 19 de septiembre de 2023. 

“La Observación General N°26 amplía el derecho que tiene la niñez a vivir, a crecer y a disfrutar de un medio ambiente sano. El documento tiene una serie de recomendaciones y obligaciones que tienen los Estados que ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, pero desde la perspectiva específica que es el derecho a vivir en un ambiente limpio, sano y sostenible”, sostuvo el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez.

Bolivia es el primer país de América Latina y el Caribe en socializar el documento, cuyo objetivo es recomendar a los Estados sobre cómo proteger, promover y cumplir los derechos de los niños en el contexto de la crisis climática que afecta al mundo.

La Observación apunta que la degradación ambiental es una de las amenazas más graves a la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar del derecho a la vida, por ello, demanda de los Estados acciones ambientales que sean capaces de garantizar las prerrogativas de los niños.

Durante el evento se organizó un panel de diálogo dirigido por la representante juvenil de El Alto, Adriana Salazar, del que participaron el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera; German Quispe, director a.i. y Rubén Espejo, Coordinador de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra; todos coincidieron en la pertinencia del nuevo instrumento internacional frente a la emergencia climática, e informaron sobre algunas acciones que el Estado boliviano está desarrollando, cumpliendo con las recomendaciones de la Observación.  

Bolivia fue el primer país en el continente donde se socializaron los resultados de la Observación General N°26 de la Convención sobre los Derechos del Niño / Cortesía

“Este documento debe ser escuchado en el mundo entero. Sabemos que hay eventos en diferentes escenarios (…). Necesitamos estar unidos para la posición de Bolivia no sea aislada, sino que sea una posición de la región sudamericana”, recalcó el viceministro Herrera. 

Por su parte, Adriana Salazar reflexionó sobre la situación que atraviesa el país referente al cambio climático y resaltó que la lucha ambiental avanzó, aunque no a pasos rápidos.

“Hemos tenido un trabajo de muchos años para tener la Observación General No. 26 y estamos orgullosos porque es un proceso que lo hemos llevado con mucho sacrificio, pero también con mucha esperanza. De las 16 mil firmas, sabemos que al menos 300 jóvenes en territorio boliviano han encarnado este proceso en sus territorios”, resaltó Salazar.  

Por su parte, el director de Geopolítica de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pacheco, exigió que se protejan los derechos de la niñez, de la adolescencia y de la juventud para garantizar que estos sectores puedan vivir en un medio ambiente sostenible. También resaltó la necesidad de incluir a la niñez y adolescencia en el desarrollo de planes, decisiones y soluciones de adaptación para proteger a quienes ya están experimentando los efectos del cambio climático

/ Cortesía

También estuvieron presentes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, el director de Niñez y Adulto Mayor, Diego Rivero, representantes del Ministerio de Justicia e Igualdad de Oportunidades, y de manera virtual Paloma Escudero, quien es experta en Abogacía y Cambio Climático de Unicef. 

Un mundo que demanda cambios

Paloma Escudero hizo énfasis en que los Estados tienen la obligación legal de poner en marcha políticas y legislaciones que garanticen el derecho de todos los niños a vivir en un entorno saludable, limpio y sostenible. 

La experta señaló la importancia de que la Observación General N°26 se presente, sobre todo cuando estamos a unas horas de que se celebre la Cumbre sobre la Ambición Climática, que va a sentar en la misma mesa a líderes mundiales para que se comprometan a mitigar los efectos del calentamiento global, pero también para analizar cómo proteger a las poblaciones más vulnerables, en especial a los niños.

Precisamente, uno de los objetivos de la Observación, es aclarar las obligaciones de los Estados en virtud de la Convención y proporcionar orientaciones autorizadas sobre las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo adecuadas para hacer frente a los daños ambientales, con especial atención al cambio climático.

La niñez y adolescencia demanda mayor conocimiento e información sobre cambio climático

Durante el acto de presentación, los adolescentes Yaneth Mollisaca de El Alto, y Roger Huanca de Potosí, presentaron los resultados de un sondeo de opinión sobre la Observación General No. 26 realizado mediante la plataforma digital U-Report de Unicef. Se recogió la opinión de más de mil niños y adolescentes de todo el país.

“El documento de la Observación reconoce a los niños, adolescentes y jóvenes como agentes de cambio y de diálogo frente a las autoridades, sin embargo, este tipo de diálogo no es fácil de entablar cuando no existe un conocimiento básico del tema”, comentó Roger Huanca.

Yaneth explicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta de U-Report, el 52% de las consultados dicen no haber recibido suficiente información sobre el cambio climático y 10% dijo no haber recibido información alguna al respecto.

En Bolivia, miles de niños y adolescentes viven en zonas muy expuestas a los efectos del cambio climático, más de 2.1 millones habitan en lugares con alto riesgo de sufrir inundaciones, y más de 600 mil viven en alto riesgo de sufrir sequías. La pérdida de medios de vida familiares y de producción de alimentos hace que soporten una mayor carga de hambre y desnutrición.

La Convención y el Comité sobre los derechos del niño

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es un importante acuerdo por el que los países se comprometen a proteger sus derechos. El Comité de los Derechos del Niño es un grupo de 18 expertos en derechos de la niñez procedentes de todo el mundo; se reúne tres veces al año en Ginebra para debatir cómo promover y proteger los derechos de la niñez en cada país firmante de la Convención.

En este sentido, el Comité redactó la Observación General No. 26 que explica a los gobiernos cómo se relacionan los derechos del niño con el medio ambiente y el cambio climático, y qué deben hacer los gobiernos para protegerlos. 


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930