Internacional Noticias

Masiva manifestación en Israel contra reforma judicial

Manifestación en Tel Aviv contra la reforma judicial del Gobierno. / EFE


Más de 120.000 israelíes se manifestaron ayer en distintos puntos del país contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu e instaron al Supremo a derogar una ley clave aprobada en julio y que será analizada esta semana por el Tribunal tras la apelación de varias organizaciones.

Protestas continúan por 36º sábado consecutivo

Las protestas elevaron a 36 el número de sábados consecutivos de manifestaciones y tuvieron como epicentro la ciudad de Tel Aviv. Según estimaciones citadas por medios locales, más de 118.000 personas se concentraron en la ciudad costera, mientras que varios miles más salieron a las calles de distintas ciudades del país.

Tribunal Supremo analizará ley polémica

Estas manifestaciones tienen lugar días antes de que los 15 jueces del Tribunal Supremo analicen las apelaciones presentadas contra la ley que anuló la doctrina de razonabilidad, permitiendo al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales basándose en su razonabilidad.

La norma es una enmienda a una de las leyes básicas de Israel y uno de los pilares del plan de reforma del Gobierno, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, poniendo en riesgo su independencia.

Incertidumbre ante caso sin precedentes

Aunque nunca antes el Tribunal Supremo ha intercedido ante una enmienda a una ley básica, diferentes analistas israelíes han destacado que este caso es sin precedentes y presenta un escenario incierto.

Declaraciones polémicas del ministro ultraderechista

Uno de los temas centrales durante las protestas fue las declaraciones del ministro ultraderechista Bezalel Smotrich, quien advirtió durante una manifestación a favor de la reforma: «Ni se les ocurra invalidar una ley básica. Anular una ley básica es una desviación de su autoridad y marcaría el fin de la democracia israelí».

Tras las protestas en Tel Aviv, se espera que un importante número de manifestantes se traslade el martes a Jerusalén, donde tendrá lugar la vista judicial, reportó EFE.

Fiscal general insta al Supremo a derogar la ley

Esta semana, la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, instó al Supremo a derogar la ley y alertó que «esta enmienda representa un golpe fatal a los cimientos del sistema democrático». Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, llamó a proteger «la independencia y solidez del sistema judicial» e intentó retomar las negociaciones entre Gobierno y oposición para impulsar una reforma consensuada, un esfuerzo que hasta el momento no ha dado resultado.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930