Internacional

Represión policial deja 43 muertos en protestas contra la ONU

Imagen de archivo de cascos azules del contingente indio que la misión de paz de la ONU (Monusco) mantiene en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). / EFE
Lamentablemente, 43 personas perdieron la vida debido a la represión policial durante las protestas contra las Naciones Unidas.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) ha solicitado una investigación exhaustiva sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad después de la tragedia ocurrida el miércoles pasado en Goma, ciudad congoleña.

En estos hechos, al menos 43 personas perdieron la vida debido a la represión policial contra manifestantes que protestaban contra las Naciones Unidas. Según informó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, en una conferencia de prensa, también hubo al menos 56 heridos y 222 detenidos.

Shamdasani calificó estos sucesos como «extremadamente alarmantes» y pidió que «los responsables rindan cuentas por las violaciones cometidas, sin importar su afiliación».

Secta religiosa convoca protestas contra Monusco

Las protestas del 30 de agosto fueron convocadas por una secta religiosa del este de la República Democrática del Congo (RDC), quienes acusan a la misión de las Naciones Unidas (Monusco) en el país de no proteger a los civiles en esa zona afectada por grupos armados.

Crucial respetar derechos y comunicación con detenidos

La portavoz destacó además que es crucial respetar plenamente los derechos de los detenidos y permitir que los organismos de las Naciones Unidas se comuniquen con ellos. Agregó que «las personas tienen derecho a expresarse libremente y manifestarse pacíficamente, incluso frente a las Naciones Unidas y otros actores».

Gobierno congoleño justifica intervención de fuerzas de seguridad

Por su parte, el Gobierno congoleño afirmó que los manifestantes habían alterado el orden público y causado la muerte de un agente policial, lo cual provocó la intervención de las fuerzas de seguridad para restablecer «la tranquilidad y serenidad».

Cabe destacar que no es la primera vez que la población congoleña sale a las calles para protestar contra la Monusco, presente en la RDC desde hace más de dos décadas y a menudo acusada de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de los más de cien grupos armados que operan en el este del país.

Conflicto en el este del Congo persiste a pesar de presencia militar

El este de la RDC, donde Goma es una de las principales ciudades, ha estado sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y ataques del ejército durante más de dos décadas, a pesar de la presencia de alrededor de 16.000 efectivos desplegados por la Monusco.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930