Bolivia Narcotráfico

Viceministro Mamani pide evitar estigmatizar al Trópico de Cochabamba por unos pocos laboratorios

El viceministro Jaime Mamani en un operativo antidroga / Foto: La Razón
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani sostiene que es injusto generalizar, ya que los laboratorios de cristalización de droga fueron encontrados en una porción mínima del Trópico de Cochabamba. Conoce más detalles sobre este hallazgo aquí:

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expresó este lunes su preocupación por la estigmatización del Trópico de Cochabamba en relación a la problemática del narcotráfico.

Laboratorios de droga encontrados en una pequeña parte

Mamani sostiene que es injusto generalizar ya que los laboratorios de cristalización de droga fueron encontrados en una porción mínima de esa región.

Aclaraciones sobre hallazgo y ubicación geográfica

Mamani abordó la cuestión tras el hallazgo y posterior destrucción de 27 laboratorios de droga en el municipio de Villa Tunari, perteneciente a la provincia Chapare. Si bien se identificó la presencia de laboratorios, es importante destacar que el Trópico de Cochabamba abarca tres provincias y cinco municipios en total.

Evitar estigmatizar al Trópico de Cochabamba

«En este caso, no se puede estigmatizar a la región del Trópico de Cochabamba. Los laboratorios que se han encontrado son una pequeña parte del municipio de Villa Tunari», subrayó Mamani durante su participación en el programa «La Tarde en Directo» de Erbol.

Enfoque específico en los laboratorios encontrados

Previamente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo señaló que se encontraron laboratorios en el departamento Santa Cruz, aunque la «mayoría» se descubrió en Villa Tunari, dentro de la provincia Chapare. En cuanto a los comentarios del ministro, Mamani optó por aclarar que el enfoque del discurso estaba en los 27 laboratorios que se habían encontrado y posteriormente fueron destruidos en el municipio específico mencionado anteriormente.

Logros significativos en lucha contra narcotráfico

El viceministro también aprovechó para resaltar logros significativos en la lucha contra el narcotráfico. Desde el año 2010, bajo el actual Gobierno, se llevaron a cabo más de 27 mil operativos antidroga, resultando en la incautación de 56 toneladas de cocaína, 732 toneladas de marihuana y la detención de 8.973 individuos relacionados con actividades de narcotráfico.

Importancia de abordar cada situación individualmente

La observación de Mamani destaca la importancia de evitar generalizaciones apresuradas y recordar que, en un contexto tan complejo como el del narcotráfico, es crucial abordar cada situación de manera individual y basada en hechos concretos.


Hemeroteca digital