Bolivia Derechos Humanos La Paz Oruro Santa Cruz Sociales Violencia

Alarmante aumento de infanticidios en Bolivia: 14 casos en lo que va del año

Los datos de infanticidio de este año superan los registros de años anteriores / Internet
Cada seis días fallece un niño víctima de este delito, según Unicef.

En lo que va del año, se han registrado 14 casos de infanticidio en todo el país, lo que significa que cada seis días fallece un niño como víctima de este delito, según datos revelados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco del Día del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, Unicef ha expuesto que, basándose en información de la Fiscalía General del Estado, se han registrado 14 casos de infanticidio a nivel nacional desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Estos datos son preocupantes, ya que indican que un niño pierde la vida cada seis días a manos de quienes deberían brindarles cuidado.

Impunidad en los casos de infanticidio

Además, es alarmante que solo se haya identificado y procesado penalmente al 70% de los responsables de estos casos. Esta impunidad agrava aún más la situación y pone en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los niños y niñas.

El hogar, un lugar de peligro para los niños

El representante de Unicef Bolivia, Rafael Ramirez, ha expresado su preocupación ante estos datos, señalando que es lamentable que los niños y niñas pierdan la vida de manera extremadamente violenta en lugares donde deberían ser cuidados, como sus propios hogares.

El Día del Niño se recuerda con un llamado a la protección de derechos / Unicef

Aumento alarmante en comparación con años anteriores

Los datos de infanticidio de este año superan los registros de años anteriores. Mientras que en el mismo periodo de 2021 se registraron cinco casos, en 2022 se identificaron 11 casos y en 2023 las cifras disminuyeron a dos casos. Este aumento es motivo de preocupación y exige una respuesta contundente por parte de las autoridades.

El representante de Unicef Bolivia enfatizó la importancia de responder de manera adecuada a la violencia que afecta a los niños y niñas, ya que esto tiene consecuencias directas en las familias y sociedades actuales y futuras. Es fundamental salvaguardar la integridad de la niñez y adolescencia en el presente.

La situación por regiones

Según los datos de la Fiscalía, la mayoría de los casos de infanticidio se registran en La Paz, con un total de 10 casos. Le siguen Oruro con dos casos, Cochabamba con uno y Santa Cruz con otro caso.

Unicef sostiene que se requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes de la violencia contra los niños y promueva un entorno seguro y protector para ellos y sus familias. Esto implica fortalecer el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial, promover la educación y la sensibilización, fortalecer las redes de apoyo comunitario y intervenir a tiempo en situaciones de riesgo.

Apoyo a la ciudadanía

Unicef ofrece apoyo a la ciudadanía a través de programas como la línea gratuita Familia Segura, un servicio de apoyo psicoemocional gratuito disponible diariamente en todo el país desde las 6:00 de la mañana hasta la medianoche. Esta iniciativa busca brindar apoyo a las familias y prevenir situaciones de violencia contra los niños.

Personas participan en la caravana que llevó los féretros de los niños Daniel y César, asesinados por su padre en marzo de este año en El Alto / APG

/ WBMC


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930