Nacional Narcotráfico

Un policía confiesa que han perdido el rastro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset

Fuentes policiales admiten que perdieron el rastro de Sebastián Marset en Bolivia
El narcotraficante uruguayo prófugo, Sebastián Marset, sigue sin ser localizado. Según informantes de la Policía, se desconoce si está en Bolivia o ha salido del país.

Un informante de la Policía, que prefirió mantener su identidad en secreto, confesó que han perdido el rastro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien está prófugo desde el 29 de julio. Desconocen si se encuentra en Bolivia o si ha salido del país.

Búsqueda infructuosa en balnearios fronterizos

La fuente señaló que «en algún momento este señor ha visitado varios balnearios en la frontera con Brasil, seguramente con la intención de escapar por ese lado. Me refiero a Guayaramerín y Guajará. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino varios hoteles buscándolo», pero no lo encontraron, reporta El Deber.

Información sobre intervenciones quirúrgicas

Además, se sabe que la Policía tiene información relacionada con intervenciones quirúrgicas que se habrían realizado en su círculo familiar más cercano.

Dificultades para localizarlo

«No sabemos dónde está porque el tipo no usa teléfono ni se comunica absolutamente con nadie, lo cual es normal», pero aseguró que su organización ha detenido todas las operaciones de exportación de cocaína desde Bolivia.

También mencionó que el uruguayo recibe información de un exjefe de inteligencia de la Policía antidrogas, situación que dificulta las operaciones.

Pez gordo del narcotráfico internacional

La fuente lo califica como un pez gordo que ha liderado una organización criminal vinculada con Perú, Paraguay y Brasil, pero actualmente todas sus operaciones están detenidas.

Colaboradores podrían tener información

Sin embargo, mencionó que aún hay personas que trabajaron muy cerca con él y probablemente tengan información sobre Marset.

«Hay dos pilotos que trabajaron con él y estuvieron muy cerca. Es poco probable que sepan dónde está».

Golpe al tráfico de drogas en España

Por otro lado, enormes incautaciones conocidas ayer en Europa señalan exactamente lo contrario, donde la Policía propinó un duro golpe al tráfico de drogas en España. Sería el mayor alijo de cocaína intervenido en el país.

Incautación de cocaína en Polonia

Mientras tanto, la Guardia Fronteriza de Polonia incautó casi 440 kilogramos de cocaína valorados en alrededor de $us 43,6 millones en el puerto de Gdynia, según informaron las autoridades polacas.

Estrategias para capturar a Marset

La fuente consultada, que pidió anonimato, señaló que hay varios vértices vinculados a la operación para capturar a Marset.

«No sabemos su paradero ni si salió o no del país, pero como sus allegados son sus socios en el narcotráfico, la estrategia pasa por presionar a todos los que tuvieron algo que ver con él. Esa estrategia dio buenos resultados en el caso Montenegro y otros relacionados con familias comunes: pinchas a su amante, a su perro, a su gato y al final haces que la presión lo obligue a presentarse y entregarse».

Otros implicados en el caso

El escándalo del caso Pedro Montenegro se destapó en 2019 tras la filtración de un audio y la aparición de fotografías del mencionado junto a policías. En ese entonces, se descubrió que él había obtenido una doble identidad y tendría nexos con jefes policiales y autoridades judiciales dentro de su actividad de narcotráfico.

También otro vértice es el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, vinculado con el caso en España y considerado por los investigadores como el hombre de confianza del narcotraficante Sebastián Marset. Fue detenido el miércoles en Minga Guazú, Paraguay, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Detenciones vinculadas al caso

Posteriormente, el hombre fue imputado por el agente fiscal de Narcotráfico por los hechos de lavado de activos provenientes del narcotráfico en asociación criminal y fue enviado a prisión.

Extradición autorizada

Además, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torrez, informó que se autorizó la extradición de otro narcotraficante uruguayo: Elbio Horacio Perini Simonetta. Este individuo fue capturado dos veces en Bolivia y está vinculado con Marset.

Perini se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola desde el 11 de agosto, cuando se ejecutó la orden de captura internacional en su contra por tráfico de sustancias y estupefacientes prohibidos, además de su participación en grupos criminales.

Cooperación con inteligencia uruguaya

Por último, la fuente señaló que en este caso hubo contactos con inteligencia de Uruguay, quienes en coordinación con las autoridades bolivianas lograron identificar a este individuo que estaba oculto en el país. «Tenía otro nombre y otros datos. No es una investigación que podamos controlar. Es muy complejo», dijo.


Hemeroteca digital