Deportes

Crisis en la AFO: Dirigentes manipulan convocatoria y amenazan a delegados

En vilo el inicio del torneo oficial de fútbol de la temporada 2023

La crisis en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) se desató debido a intereses personales supuestamente manejados por el presidente, Walter Humacayo. Según denuncia de varios delegados, este dirigente busca manejar de forma separada la convocatoria al campeonato oficial en cada una de las divisiones del fútbol orureño con el objetivo de mantener a su club en la categoría Primera «B». Esta situación ha generado malestar entre los delegados y ha llevado a que la convocatoria del torneo no sea aprobada.

El capricho de algunos dirigentes de la AFO por ascender directamente a tres equipos desde Primera «B» a la Primera «A» está causando problemas en la aprobación de la convocatoria para el torneo oficial de la temporada 2023.

Durante una sesión de Consejo Central de la AFO celebrada anoche, se produjeron insultos y gritos debido a las denuncias realizadas por los delegados de la Primera «A». Estas denuncias señalan irregularidades y manipulaciones maliciosas por parte del presidente Walter Humacayo y otros dirigentes. Al parecer, existen intereses personales para evitar que sus clubes desciendan y están revocando decisiones previamente tomadas. Además, intentan dividir el Consejo Central y reunirse individualmente con cada división para aprobar las convocatorias por separado.

El problema principal surgió cuando los dirigentes se negaron a revelar qué equipos ascenderán a Primera «B», argumentando que ese tema solo debe discutirse dentro de esa categoría, restando de esa manera autoridad al Consejo Central. También denunciaron que los dirigentes están manejando dos convocatorias con puntos no aprobados en las reuniones correspondientes. Walter Humacayo intentó imponer su postura mediante amenazas hacia los delegados, lo que llevó a que la sesión concluyera sin resultados.

La aprobación de la convocatoria nuevamente queda paralizada y aún no hay fecha de inicio de torneo oficial de este año

En respuesta a estos acontecimientos, 12 delegados de Primera «A» ofrecieron una conferencia de prensa donde denunciaron todas estas irregularidades cometidas por el Comité Ejecutivo de la AFO bajo intereses personales para mantener a su club, VHSR-Oruro, en la Primera «B», a pesar de haber descendido. También mencionaron situaciones similares con otros clubes como JCDT y Sajama.

Los delegados dejaron claro que no permitirán que se sigan vulnerando los derechos de los clubes y afirmaron que, si el presidente desea manejar cada división por separado, no se deben tomar decisiones para la categoría Primera «A» en el Consejo Central.

En respuesta, el presidente Walter Humacayo manifestó que solo busca cumplir con el estatuto vigente y negó tener intenciones de mantener a su club, VHSR-Oruro, en la Primera «B», argumentando que él no es dirigente del mismo. Además, indicó erróneamente que, si los equipos de la Primera «A» no desean jugar este año, los equipos de Primera «B» competirán por la clasificación a la Copa “Simón Bolívar” de la temporada 2024.

Etiquetas

Hemeroteca digital