Bolivia Política

Bancada del MAS anuncia juicio de responsabilidades contra magistrados del TCP por perjudicar elecciones judiciales

Bancada del MAS en el Senado / Cámara de Senadores
El senador William Torrez explicó que se advirtieron una serie de vulneraciones a normas constitucionales por parte de la Comisión de Admisiones del TCP.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado anunció el miércoles 23 de agosto la presentación de una denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por supuestas ilegalidades que perjudicaron las elecciones judiciales.

Vulneraciones a normas constitucionales

El senador William Torrez explicó que se advirtieron una serie de vulneraciones a normas constitucionales por parte de la Comisión de Admisiones del TCP, lo que dio lugar a la compresión de plazos y puso en grave riesgo la realización de las elecciones judiciales este año.

Inicio del juicio de responsabilidades

«Es por eso que hoy presentamos la denuncia, que es el inicio del juicio de responsabilidades en el marco de la Ley 044, modificada por la Ley 612. Normas que establecen el juicio de responsabilidades para autoridades jerárquicas del Órgano Judicial y el TCP», declaró el legislador.

Enjuiciamiento a tres magistrados

La presidencia de la Cámara de Diputados recibirá la denuncia y, a partir de ella, la bancada del MAS procederá con todas las etapas para enjuiciar a los tres magistrados que pertenecen a la Comisión de Admisiones: René Espada, Karen Medina y Georgina Amusquivar.

Sentencia Constitucional 0060 generando retrasos

Torrez precisó que el juicio de responsabilidades debe prosperar para sentar un precedente, y evitar que ninguna autoridad judicial electa se burle o priorice sus intereses particulares sobre los intereses colectivos de la población. Según el diputado del MAS, la mayor vulneración cometida por estos magistrados fue con respecto a la Sentencia Constitucional 0060, ya que se incorporaron mecanismos de aprobación de ley que no están previstos en la Constitución, lo cual sigue generando retrasos en todo el proceso de las elecciones judiciales.


Hemeroteca digital