Nacional

«Renovadores» del MAS ponderan resultado del congreso de la Csutcb pese a intentos de divisionismo

Diputado Freddy Velázquez / LA PATRIA
Tras un accidentado evento, el ala "renovadora" del MAS logró instaurar una dirigencia legal. A pesar de los intentos de desestabilización, se llevó a cabo una elección legítima.

Tras un accidentado congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el ala «renovadora» del Movimiento Al Socialismo (MAS) resaltó el lunes 21 de agosto que se logró instaurar una dirigencia legal, a pesar de los intentos de desestabilización por parte de los «radicales».

El diputado del MAS, Freddy Velázquez, lamentó la intención de algunos dirigentes de tomar posesión en la calle sin respetar el estatuto orgánico de la organización. Sin embargo, valoró que al final se haya llevado a cabo una elección legítima.

Acusaciones y divisiones internas

«El perdedor siempre dice que algo no es legítimo u orgánico, pero lo que vimos es que todo se hizo correctamente. Creemos que desde el trópico solo quieren crear paralelismos con miras al congreso de Lauca Ñ y hacer una proclamación para 2025», declaró el legislador.

Necesidad de trabajar directamente con las bases

Con el fin de evitar divisiones, pidió trabajar directamente con las bases de las organizaciones sociales, ya que los dirigentes muchas veces tienen intereses personales que generan desacuerdos.

Manipulación y desestabilización política

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, también criticó la constante manipulación a las organizaciones sociales y las intenciones del trópico cochabambino para dividir a las bases.

Responsabilidad del Presidente y sus ministros

«Intentaron hacer lo mismo con la Csutcb. Con mucha pena veo que si seguimos así no estamos en buen camino para enfrentar las elecciones de 2025. Incluso creo que aquí hay dinero involucrado porque están desesperados por desestabilizar a las organizaciones», afirmó el diputado.

Acusaciones de corrupción y narcotráfico

Sin embargo, la diputada Gladys Quispe aseguró que la división es responsabilidad del Presidente Luis Arce, sus ministros y operadores, debido a la injerencia de funcionarios públicos en el congreso de la Csutcb, lo que habría provocado los disturbios.

Reconocimiento dividido de dirigentes

«Lo que quieren es nombrar a dirigentes afines a este Gobierno para encubrir los hechos de corrupción y narcotráfico, pero las bases son sabias y la mayoría ha dicho basta de actos ilícitos», declaró la legisladora.

En ese sentido, manifestó que reconocen como legítimo ganador a Ponciano Santos Colque porque tuvo el verdadero respaldo de la gente; sin embargo, Lucio Quispe fue reconocido por el Gobierno como el nuevo secretario ejecutivo del ente de trabajadores campesinos.


Hemeroteca digital