Este jueves 11 de abril, a pesar de no contar con la confirmación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para supervisar el evento, los «arcistas» del Movimiento Al Socialismo (MAS) invitaron a Evo Morales al congreso de El Alto con el objetivo de resolver la división en el partido.
Esteban Alavi, dirigente «arcista» de los Interculturales, expresó su apuesta por unir al partido y consideró que el congreso en El Alto sería el mejor escenario para lograrlo. Por lo tanto, extendió una invitación a Evo Morales y sus dirigentes para asistir y colaborar en la construcción de un escenario de unidad.
Rechazo a las amenazas y apuesta por el diálogo
Alavi rechazó cualquier amenaza por parte de los «evistas» en relación a bloqueos o medidas de presión en caso de que su congreso en Villa Tunari no sea validado. Argumentó que en un país democrático los conflictos no pueden resolverse de esa manera, por lo que reiteró su invitación para entablar un diálogo.
Invitación a través de un documento notariado
Alavi aclaró que no tuvieron contacto directo con Morales para discutir la situación, pero fue invitado al congreso de El Alto mediante un documento notariado. Hasta el momento, no han recibido respuesta del líder del MAS.
Observaciones del TSE y la necesidad de consensuar
El diputado Andrés Flores señaló que Evo Morales está cometiendo cada vez más errores debido a que se ha rodeado de dirigentes ilegales. Como prueba de ello, mencionó las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso «evista».
En estas observaciones, el TSE instó a Evo Morales a consensuar con las organizaciones sociales reconocidas para definir el congreso. Flores enfatizó que el líder del MAS tendrá que sentarse a debatir, le guste o no.