Minería Potosí

Migración minera a otros yacimientos, objetivo prioritario para preservar el Cerro Rico

El Cerro Rico es una montaña de la cordillera de los Andes, en las tierras altas de Bolivia al suroeste / Internet
Según el viceministro, se prevé que para mediados del próximo año se pueda finalizar con la migración de los cooperativistas mineros.

El registro de nuevos hundimientos en el Cerro Rico de Potosí es motivo de preocupación y requiere acción inmediata por parte de las autoridades para preservar este patrimonio nacional. El viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano Escalante, aseguró que se trabaja constantemente en la migración de los cooperativistas que aún continúan con la explotación mineral.

Según el viceministro, se prevé que para mediados del próximo año se pueda finalizar con la migración de los cooperativistas mineros. Se destaca que por encima a la cota 4400, estos trabajadores ya abandonaron sus labores, permitiendo así el trabajo de relleno con material seco.

Trabajo planificado y cronograma establecido

El viceministro Medrano mencionó que existe un plan de migración para las cooperativas y se está llevando a cabo según el cronograma establecido. Además, se está ejecutando el rellenado de los grandes hundimientos. Se estima que este año y a mediados del 2024 se culminará con dicho trabajo.

Identificación y clasificación de hundimientos

Hasta mediados de esta gestión, desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se han identificado 133 hundimientos en el Cerro Rico. Estos han sido clasificados según su tamaño: micro hundimientos, muy pequeños, pequeños, medianos y considerables.

Rellenado provisional y tratamiento diferenciado

Actualmente, se está trabajando en el rellenado de algunos hundimientos utilizando relleno seco. Sin embargo, esta solución no es definitiva ya que se requiere un tratamiento diferenciado según el sector donde ocurrió el desplazamiento de tierra y roca.

Migración de cooperativas sobre la cota 4400

Mediante diálogos con los trabajadores mineros, se logró que aquellos ubicados sobre la cota 4400 abandonen sus labores y procedan a una migración casi obligatoria. Con ayuda de las autoridades, se están buscando nuevos espacios para su funcionamiento.

Compromisos de migración entre Comibol y operadores

Como resultado del proceso, todas las bocaminas propiedad de las cooperativas han firmado compromisos de migración hacia nuevas áreas preestablecidas en colaboración con la Comibol y los operadores.


Hemeroteca digital