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Empresa Amaszonas emprenderá acciones legales contra el Estado boliviano por daños económicos

Los aviones Embraer, son la insignia de la línea Amaszonas / Foto: Página Siete
¡Atención viajeros! La compañía Amaszonas se vio impedida de volar después de que sus cuatro aviones fueran desmatriculados debido a una deuda con GY Aviation. ¿Qué implicaciones tiene esto para los pasajeros? Te lo contamos todo en nuestra nota informativa.

El director ejecutivo de Amaszonas, Mauricio Souza, anunció que emprenderá acciones legales en Brasil y Estados Unidos contra el Estado boliviano por los daños económicos causados por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al retirar las matrículas de cuatro aviones y suspender los vuelos programados.

El martes pasado, la compañía fue impedida de volar después de que sus cuatro aviones fueran desmatriculados debido a una deuda con la empresa GY Aviation. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el contrato entre ambas compañías finalizó en junio.

Acción legal favorable, pero sin contratos vigentes

Souza explicó que presentaron una Acción de Amparo Constitucional ante la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, recurso que les favoreció y detuvo temporalmente la desmatriculación. Sin embargo, la DGAC informó que, a pesar del fallo judicial, los cuatro aviones arrendados por Amaszonas no pueden volar porque no hay un contrato vigente con GY Aviation.

Inversiones significativas bloqueadas

Afirmó que su empresa ha realizado inversiones significativas en el país y envió 20 millones de dólares a un banco boliviano. Ahora buscarán rendir cuentas y reclamar daños ante los tribunales brasileños y estadounidenses contra el Estado Boliviano.

Deudas y acusaciones cruzadas

El empresario declaró que el patrimonio de la aerolínea en Bolivia está valuado en 25 millones de dólares, pero todo ha sido bloqueado. Ayer mismo, durante una entrevista televisiva, el ministro Montaño afirmó que Amaszonas acumula una deuda de 56 millones de dólares con GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, Impuestos Nacionales, Aduana, DGAC, ATT, Naabol y otras compañías privadas que le brindan servicios.

Negación de las acusaciones y afectación al personal

«Hablan sobre que no pagamos las licencias de los aviones. Ahí está la prueba: pagamos semanalmente 130 mil dólares por licencia; todas las deudas que tenemos con impuestos están al día según nuestro plan de pagos», señaló el empresario.

Además, denunció que el Gobierno bloqueó el pago de un millón de dólares justo cuando tenía que pagar al personal de la aerolínea, lo cual afecta a unas 400 familias.

Riesgo para la certificación internacional

Sin embargo, el ministro Montaño afirmó que este tema es un problema financiero entre privados y cuestionó por qué la empresa se aferra a los cuatro aviones suspendidos para su funcionamiento.

«Tiene derecho a alquilar otros aviones porque se aferra a los cuatro aviones. El certificado operativo de Amaszonas vence recién en diciembre de 2024», declaró el ministro a LA PATRIA.

Según Montaño, cumplir con los convenios internacionales es crucial y será Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviaciones (BoA), quien informará sobre estos temas.

Además, indicó que no cumplir con los convenios internacionales pone en riesgo la certificación de categoría uno para Bolivia, que ha alcanzado el 92% en la auditoría de la OACI.


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