Salud Salud y cuidado personal

Comer rápido aumenta el riesgo de sobrepeso y colesterol alto, revela estudio

El ritmo acelerado de la vida diaria y la costumbre nos llevan muchas veces a comer rápidamente / Infosalus
¿Sabías que comer rápido puede aumentar tu consumo calórico? Un estudio revela que las personas que comen rápidamente pueden consumir entre 100 y 200 calorías adicionales.



Un estudio revela que las personas que comen rápidamente pueden consumir entre 100 y 200 calorías adicionales en comparación con aquellos que comen más despacio.

El ritmo acelerado de la vida diaria y la costumbre nos llevan muchas veces a comer rápidamente. Aunque prestamos atención al tipo de alimentos que consumimos por cuestiones de peso o salud, generalmente no consideramos la velocidad a la que los ingerimos.

Velocidad de consumo y efectos en el cuerpo

Según explica la doctora Sarah Berry, experta en nutrición del área de salud cardiometabólica del King’s College de Londres, comer rápido o despacio no solo cambia la velocidad con la que los alimentos llegan al estómago, sino también cómo ingresan al tracto gastrointestinal.

Comer rápido se relaciona con sobrepeso y colesterol alto

Una diferencia notable es que las personas que comen rápido tienden a tener sobrepeso, una mayor acumulación de grasa abdominal y niveles más altos del colesterol LDL (conocido como colesterol malo). Esto se debe a su tendencia a consumir más calorías adicionales (entre 100 y 200), lo cual contribuye al aumento de peso en comparación con aquellos que comen más despacio.

La importancia de comer despacio para sentir saciedad

«Cuando comes más despacio, se producen aumentos en las hormonas de saciedad que le indican a tu cuerpo que estás lleno», señala Berry. Al mismo tiempo, hay una disminución en las hormonas del hambre, lo que limita el deseo de comer más.

Razones científicas detrás del impacto de la velocidad de consumo

Según explica Berry, el impacto tan diferente de las dos maneras de comer solo cambiando la velocidad se debe a dos razones.

Trucos efectivos para cambiar el hábito

Sin embargo, existen trucos efectivos para cambiar este hábito. Apoyar los cubiertos en el plato entre bocado y bocado o hacer un esfuerzo consciente por masticar más la comida son algunas recomendaciones útiles.

Evitar alimentos ultraprocesados para mejorar la salud

Además, reducir la cantidad de alimentos ultraprocesados y optar por aquellos menos procesados también tiene muchos otros beneficios.


Hemeroteca digital