Bolivia Interés regional Noticias Oruro

Proyecto de Planta Refinadora de Zinc en Oruro entra a la fase de entrega del documento base de contratación

El Ministerio de Minería debe hacer llegar los documentos a través de la Embajada China para posibles adjudicaciones / LA PATRIA

El proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro se encuentra en la fase de entrega del Documento Base de Contrataciones (DBC). Se espera que, a más tardar el miércoles, estos lineamientos para la adjudicación sean entregados a las cuatro empresas chinas interesadas en su ejecución.

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), encargada de elaborar los lineamientos del DBC, ya ha realizado la entrega al Ministerio de Minería y Metalurgia. Ahora, esta cartera de Estado hará llegar dichos documentos a través de la Embajada China a las cuatro empresas interesadas.

Financiamiento consolidado para el proyecto alcanza los $350 millones

«Tanto Potosí como Oruro contarán con su propia planta refinadora de zinc. El financiamiento para este proyecto está consolidado y asciende a 350 millones de dólares. Actualmente nos encontramos en la fase de entrega del DBC a las empresas chinas interesadas», puntualizó el ministro Marcelino Quispe.

Una vez finalizado este proceso, será responsabilidad de la EMV seleccionar una entre las cuatro empresas chinas interesadas en llevar a cabo el proyecto, siguiendo los requisitos establecidos en la convocatoria.

Estimaciones técnicas sobre capacidad y elementos procesados por la planta

«En cuanto al tema del zinc, esperamos entregar los DBC. Los reglamentos ya se encuentran en el Ministerio de Minería y Metalurgia y esperamos que hasta el martes o miércoles sean entregados por medio de la Embajada China a las cuatro empresas seleccionadas por ellos mismos. Esa es nuestra etapa actual», informó Teodocio Ayllón, gerente general de EMV.

Según los informes técnicos, se estima que la planta tendrá capacidad para procesar anualmente 165 toneladas de zinc metálico, plata metálica, indio, iterbio y otros elementos. La inversión técnica para este proyecto asciende a 350 millones de dólares, los cuales serán otorgados por la República de China.

Las autoridades correspondientes se comprometieron a dar a conocer la empresa adjudicataria una vez que sea seleccionada según los parámetros establecidos por la EMV, entidad en cuyos terrenos se llevará a cabo la construcción de esta planta.

El ministro de Minería aseguró que Oruro y Potosí tendrán sus plantas / LA PATRIA

Hemeroteca digital